Mario Conde: «El Rey podía haberse negado a fimar»

El conocido abogado del Estado y expresidente de Banesto, Mario Conde, realizó una entrevista sobre el escándalo de los indultos de Pedro Sánchez en Youtube para el canal Fundación Libre, de la mano de Óscar Ramos. Conde al comienzo de la entrevista, explicó lo que ya hace unos días venía repitiendo sobre la terminlogía de los artículos 62 y 102 de la Constitución española en los que se recoge que el Rey «ejerce la potestad de gracia«, no de «expedir».

En cuanto a las decisiones del Tribunal Supremo que calificó los indultos de «indeseables» y la del Gobierno de Pedro Sánchez de concederlos para alcanzar la «concordia«, el abogado sentenciaba que «este conflicto lo tiene que resolver el Rey».

«La gente no entiende que, tratándose de la independencia de la unidad de España, de la forma monárquica, el Rey tenga que ejercer el seguidismo del indulto»

Ante la pregunta del entrevistador Óscar Ramos, sobre en qué papel quedaría el Rey si el Tribunal Supremo tomase alguna acción, la respuesta de Mario Conde es contundente:

«Clarísimo. ¿Sin la firma del Rey existe el indulto? No. ¿La firma del Rey es por tanto determinante para crear el indulto? Sí. ¿Si el Rey firma crea indulto? Si. ¿Entonces el Supremo a quien juzga? A quien crea el indulto».

«Lo dice literalmente la Constitución española, el Rey podía haberse negado a fimar»

A esto añade también que «el Rey tiene la facultad de presidir el Consejo de Ministros, donde podía haber expresado su opinión sobre los indultos y haber dejado para la historia que opina la Corona Española sobre el indulto a los independentistas».

También tuvo palabras para el padre del Rey Emérito, Don Juan de Borbón, del cual recordó una palabras que le dijo a su hijo (Don Juan Carlos de Borbón):

«Por España, todo por España»

Y sentenció con una reflexión: «¿Estos indultos son por España o por unos intereses concretos de un gobierno concreto en un momento determinado?».

Ya finalizando la entrevista, Ramos le pregunta, «en ese sentido, ¿cabría el espacio jurídico para rendir cuentas a Sánchez por ese acto claramente arbitrario que ha cometido respecto al Rey?», momento en el que Mario Conde sentencia lo siguiente:

«Yo creo que va a tener recorrido problemático. Si la firma del Rey es determinante del indulto, en el fondo a quien se va a juzgar es a la firma del Rey».

Frente a la última pregunta sobre sí podemos hacer algo ante esta situación, Conde ha sido muy tajante, «No, el sistema se ha apoderado de todos los resortes. Somos una sociedad dormida, que protesta en los bares, en las cenas, en las casas, pero que no hace absolutamente nada».

Si desea ver de manera íntegra la entrevista, aquí le facilitamos el enlace de Youtube.

Entrevista de Fundación Libre a Mario Conde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *