Marea Blanca Rioja pide una auditoria externa sobre la gestión del coronavirus

Marea Blanca Rioja pidió el pasado martes una auditoría externa sobre la gestión del coronavirus «que evalúe las fortalezas y debilidades del sistema sanitario y social en La Rioja». El movimiento ciudadano ha alegado que no es «un instrumento para repartise las culpas», sino para identificar los puntos débiles de la salud pública que han de ser mejorados.

Para realizarse esta auditoria en La Rioja ha de «garantizar la independencia» de quienes lo realicen, proponiendo que la Mesa del Parlamento regional asuma esta propuesta a partir de un documento base. En dicho documento se han de incluir temas como toma de decisiones, gobernanza, asesoramiento técnico y científico o capacidad operativa. Para el correcto desarrollo de la evaluación, la Mesa del Parlamento ha de contar con profesionales, organizaciones y expertos científicos para obtener los mejores resultados.

La plataforma ha enviado una carta a Jesús María García, presidente del Parlamento de La Rioja, con el fin de que traslade dicha propuesta a la Mesa de la Cámara y la consideren. La auditoría es independiente del Gobierno, y se ha instado a todos los grupos parlamentarios a que la emprendan, con el objetivo de mejorar la capacidad del sistema sanitario y social en La Rioja.

Se llevará a cabo por medio de expertos y organizaciones científicas que analizarán y realizarán propuestas en búsqueda de los puntos más débiles de nuestra sanidad riojana, en vistas a futuros repuntes u otro tipo de epidemias o pandemias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de análisis es necesario que se desarrollen «como método para aprender del pasado y prepararse para el futuro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *