Manifestaciones contra la pérdida de asistencia sanitaria. El Camero Viejo se resiste a la pérdida de recursos sanitarios

El pasado jueves se produjo una manifestación frente al Parlamento de La Rioja de manifestantes residentes en el Camero Viejo. Estos mantuvieron una acalorada charla con la presidente Concha Andreu y la consejera de sanidad, Sara Alba.

Hoy sábado la concentración se repetía en San Román, con al menos 300 personas protestando contra lo que consideran un abandono del gobierno de La Rioja, que no hará sino favorecer aún más la despoblación del sur riojano.

Los manifestantes afirman que no están nada conformes con el nuevo Plan de Atención Continuada, por tanto, no van a parar de movilizarse en contra.

Los vecinos de Cameros afirman que, aunque el nuevo plan prevé dar cobertura sanitaria al 95% de los riojanos en caso de emergencia en menos de 15 minutos, en la zona del Camero Viejo se suprime el puesto de médico de viernes a domingo, así como festivos.

Del mismo modo, quienes protestan lamentan que ahora solo vaya a haber una enfermera para atender directamente las emergencias.

Otro de los puntos más polémicos es que la ambulancia que asistirá a San Román partirá de Ausejo, una localidad riojabajeña a 50km de San Román (Logroño está a 36km).

San Román es, sin lugar a dudas, parte de ese 5% de La Rioja que pierde recursos sanitarios.

La consejera de Salud, Sara Alba, afirma que no es posible destinar más recursos a áreas tan apartadas y poco densamente pobladas. Los vecinos, por su parte, se niegan a aceptar esta decisión.

Concentraciones en toda La Rioja.

En Ausejo o Rincón de Soto también se han producido quejas estos últimos días. El propio Alcalde de Asujo comenta que con este nuevo plan no solo se elimina la asistencia 24 horas, sino que se incluye en el mismo área asistencial a Ausejo, el Valle de Ocón o Alcanadre.

Quienes protestan contra la decisión de Sara Alba y Andreu lamentan que no se haya consultado ni a los ayuntamientos de las localidades afectadas, ni a los profesionales médicos, que se han enterado de estos cambios a través de las noticias.

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, por su parte, se ha manifestado calificando de «despropósito» el nuevo plan de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *