Madrid creció un 31,7% en el último año, 12 puntos más que la media de España

La región capitalina se sitúa 12 puntos por encima del incremento de la economía española, situado en el 19,8%.

Los datos han sido avanzados por el INE, ha informado en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. El consejero ha resaltado la fortaleza de la economía madrileña al hacer frente a los efectos de la pandemia.

La evolución positiva del PIB regional demuestra el acierto de las medidas del Gobierno regional a la hora de equilibrar la actividad económica con la protección de los ciudadanos en materia sanitaria.

En el balance del segundo trimestre, el PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido un 1,6% y revierte así la tendencia negativa de los tres primeros meses del año, cuando la economía española cayó un 1,4%. El consejero ha reivindicado que el Gobierno regional está trabajando «en la buena dirección» y avanza «en la recuperación económica gracias a las políticas económicas y fiscales».

El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos, pero el mayor aumento se ha producido en el sector de la Construcción (37,7%) y Servicios (30,2%).

El sector de la Industria- 11% de la estructura productiva regional- ha tenido un incremento anual del 19,4%.

La demanda regional, ha registrado un aumento del 37,1% respecto al mismo período del año anterior. Destaca un incremento del 16,4 % en inversión y una subida del 41,7 % en el consumo gracias a los hogares. La demanda externa cae un 18,9%, con una aportación negativa el PIB de 2,6 puntos.

Futuro que llama al optimismo en la CAM.

En los próximos meses, todo apunta a una continuación de la tendencia positiva durante 2021 y 2022, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año.

El promedio de las previsiones realizadas por BBVA, Hispalink, Ceprede y Funcas sitúa el incremento del PIB regional en el 6,4% para 2021, frente al 6,3% de España. El próximo año sería de un 6,1% frente al 5,9% para el PIB español en conjunto.

Madrid cerró a mitad de año con 13.005 nuevas empresas (el 23,4% del total nacional).

En lo relativo a inversión extranjera, la Madrid atrajo 1.887,1 millones de euros durante los tres primeros meses de 2021. Esto supone nada menos que el 61,7% del total nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *