Macron viajará a Argelia a intentar arreglar el entuerto con la restricción de gas de Argelia causada por las decisiones de Sánchez

Enmanuel Macron, presidente de Francia, viajará el jueves 25 de agosto a la capital de Argelia para reunirse con el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, con el objetivo -entre otros- de encontrar una manera de solventar el problema del envío de gas que creó Pedro Sánchez.

Cabe recordar que Sánchez, tras sus declaraciones en apoyo de Marruecos enfrentándose a Argelia -además contrarias a la política de España hasta el momento- consiguió bloquear la mayor entrada de gas a Europa..

Y es que España era la solución más evidente y sencilla al problema de la crisis energética

LA SOLUCIÓN A LA CRISIS

Sólo habrían sido necesarias dos cosas para solucionar la crisis:

En primer lugar, construir de una vez el gasoducto Midcat, catalogado como infraestructura estratégica desde 2014 pero parado desde entonces, que debía conectar a Europa con España pasando por la región catalana.

Un problema en este punto, fue la decisión oficial del Gobierno de combatir el gas por no formar parte de la Agenda 2030, con lo que se han enfocado en reducir su uso para sustituirlo por energías renovables cuyo estado de desarrollo actual dista sobremanera de ser suficientemente eficaz como para ser un sustituto real y cerrar las nucleares.

De hecho fue la actual ministra de Transición Ecológica y vice presidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la que declaró en 2019 tajantemente que el Midcat:

«Es un proyecto ruinoso, un sinsentido porque el uso del gas bajará».

En segundo lugar, no haber hecho estallar las relaciones internacionales con Argelia. Este país tiene dos gaseoductos que terminan en España y habrían sido de ayuda incalculable en la situación actual y permitirían no solo nutrir a la nación de gas, sino también al resto de Europa.

Pero tras la actuación de Sánchez, Argelia cerró en octubre del año pasado el del Magreb

Asimismo, aunque Sánchez pactó con dicho país el incremento del flujo por el segundo gasoducto que entra en España por Almería, dicho acuerdo no solo no ha sido cumplido sino que el envío de gas se ha ido reduciendo hasta un 12% en los últimos meses por culpa del ‘regalo’ del Sáhara a Marruecos por parte de Sánchez.

MACRON ENVIADO A NEGOCIAR

No obstante, en estos momentos Europa necesita el gas, el Midcat y el gasoducto del Magreb para hacer frente a la crisis

Dado que las decisiones personales de Sánchez han enfrentado España y Argelia y destrozado las relaciones diplomáticas entre ambos países, en ningún caso podría ser el negociador en esta situación en la que la UE necesita desesperadamente restablecer las conexiones.

Así pues, Macron acudirá el jueves a Argelia tras el esfuerzo de meses de la UE a fin de rebajar tensiones entre Argelia y Marruecos.

Aún es más, después de que Alemania exigiera a España y a Francia -que también ha dificultado el Midcat para no perder su predominio eléctrico-, que se reactive el gasoducto, Ribera tuvo que anunciar el viernes que «en ocho meses» podríamos tener desarrollado el gasoducto que tachó de «proyecto ruinoso» y «sinsentido».

Concretamente, hizo este anuncio justo después de que el canciller alemán socialista Olaf Scholz lanzase su petición para sustituir el suministro europeo de gas desde Rusia por un envío adicional desde Argelia pasando por España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.