¿Luz en el horizonte para la clase trabajadora? El mayor experimento de semana laboral de cuatro días está siendo un éxito

La semana laboral de cinco días lleva muchos años vigente, aunque en España su implantación ha sido muy gradual. No obstante, en todo occidente cada vez son más las voces que buscan la implantación de la semana laboral de cuatro días.

El caso británico

En Reino Unido se puso en marcha hace tres meses el mayor proyecto piloto sobre esta práctica hasta la fecha. Llegado el ecuador del mismo, la primera conclusión es que está siendo un éxito.

Más de 70 empresas británicas se inscribieron en la prueba de seis meses, que comenzó a principios de junio y está a cargo de 4 Day Week Global en asociación con el grupo de expertos líder Autonomy, e investigadores de la Universidad de Cambridge, el Boston College y la Universidad de Oxford.

Datos reveladores

Los organizadores han llevado a cabo una encuesta en las empresas que participan en el experimento. Se plantearon una serie de preguntas con respuesta de opción múltiple en una escala del 1 al 5. 

La productividad se ha mantenido alta, con un aumento en el bienestar del equipo

El 88% de los encuestados afirmó que la semana de cuatro días está funcionando «bien» para su negocio en esta etapa de la prueba. El 46% de los encuestados dice que la productividad de su negocio se ha «mantenido en el mismo nivel», mientras que el 34% informa que ha «mejorado ligeramente» y el 15% dice que ha «mejorado significativamente.

Sobre cómo de suave ha sido la transición a una semana de cuatro días (siendo 5 ‘extremadamente suave’ y ‘1’ ‘extremadamente difícil’), el 29% de los encuestados seleccionó ‘5’, el 49 % seleccionó ‘4’ y el 20 % seleccionó ‘3’.

El 86% de los encuestados afirmó que, en este momento del ensayo, sería «extremadamente probable» o «probable» que consideraran mantener la política de cuatro días a la semana después del período de prueba.

Claire Daniels, directora ejecutiva de Trio Media, una de las empresas participantes, dijo: «Hasta ahora, la prueba de cuatro días a la semana ha sido extremadamente exitosa para nosotros. La productividad se ha mantenido alta, con un aumento en el bienestar del equipo, junto con nuestro negocio con un desempeño financiero un 44 % mejor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *