Los talibanes decretan por ley obligar a las mujeres a usar el burka en Afganistán

Las mujeres afganas deberán por ley cubrir su cuerpo y su rostro con un burka, según ha anunciado el gobierno talibán, un grupo extremista que defiende una visión radical del islam.

Los talibanes se hicieron con el poder en agosto del año pasado y, desde entonces, han ido suprimiendo derechos y libertades, sobre todo de las mujeres

Será la primera vez en décadas que las mujeres de Afganistán estén obligadas a cubrirse por ley, aunque la mayoría ya lo hace por tradición o imposición familiar.

Las niñas, chicas y mujeres han sido las más afectadas por la vulneración de derechos en Afganistán

Los talibanes consideran que las mujeres deben ocultar su cuerpo y su cara para evitar provocar tentaciones a los hombres. En ese sentido, la prenda recomendada por el gobierno afgano es el burka: un velo de color negro o azul que cubre todo el cuerpo y solo deja una rejilla a la altura de los ojos para poder ver.

De acuerdo con la nueva ley, las mujeres deberán llevar esta prenda en los espacios públicos y también en su casa, si reciben la visita de hombres que no sean familiares

Las funcionarias de la administración pública que no utilicen el velo podrán serán despedidas, así como sus padres o maridos (si se descubre que las mujeres de su familia se niegan a obedecer la nueva ley).

Según contempla la Sharia o Ley Islámica, las mujeres están sometidas a una tutela masculina que las somete a la voluntad de su padre o marido, sin capacidad para decidir sobre su propia vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.