Los Jordi se bajan del barco independentista; primero Cuixart deja Òmnium y ahora Sánchez abandona la secretaría general de JxCat

Los Jordis han abandonado el procès

Hace menos de un mes, Jordi Cuixart se marchó dejando la presidencia de Òmnium Cultural y ahora Jordi Sánchez también se larga, anunciando que no se presentará a la reelección como secretario general en el congreso de JxCat que tendrá lugar a mediados de junio.

Cabe recordar que Cuixart advirtió de la necesidad de renovar el liderazgo independentista, recomendación que parece haber seguido Sánchez

Ambos fueron los primeros dirigentes del procès que ingresaron en prisión como consecuencia del golpe de Estado del 1-O de 2017. Más tarde se les unirían Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Quim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Josep Rull y Raül Romeva.

Desde la cárcel, Cuixart siguió al mando de Òmnium Cultural. Por su parte, Sánchez abandonó su cargo como presidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y acabó alcanzando el puesto de secretario general del partido del fugado Carles Puigdemont, JxCat.

Al ser el segundo de la formación, fue el encargado de negociar también el pacto para conseguir un gobierno de coalición con ERC.

Otro de los criminales del 1-O, Jordi Turull, el entonces consejero de Presidencia, sería el candidato en mejor posición para sustituir a Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.