Los ganaderos exigen la dimisión de Alberto Garzón por decir que España exporta carne «de mala calidad»

Las principales asociaciones agrarias piden a Sánchez que destituya al ministro y cierre de paso el controvertido Ministerio de Consumo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a poner al Gobierno en apuros al señalar en ‘el diario británico ‘The Guardian‘ que España exporta carne de mala calidad generada a partir de animales maltratados.

En la entrevista describe lo que a su entender son las prácticas de las macrogranjas en nuestro país:

La cría extensiva es una forma de ganadería medioambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en zonas de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. Lo que no lo es en absoluto son las macrogranjas.

Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de animales maltratados.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha invitado a Garzón a «rectificar o dimitir».

Desde los representantes de los ganaderos han comenzado a reaccionar los representantes de los ganaderos. Las principales organizaciones agrarias, tanto Asaja como UPA, han pedido hoy una rectificación inmediata por parte del ministro o bien su destitución, y le han exigido que deje de atacar «nuevamente» a los ganaderos, ya que, «en el caso de nuestra provincia, las comarcas del Guadiato, Pedroches y la Sierra se pueden ver gravemente perjudicadas con este tipo de declaraciones».

La organización agrarias lamentan que sea otro capítulo más de la «actitud de sectarismo» del ministro Garzón y no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está «continuamente atacando a un importante sector como es el agroganadero, y por lo tanto a los intereses de España».

Asaja ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no se produce la dimisión, cese «inmediatamente» al ministro Garzón para «evitar males mayores», ya que el sector primario «necesita apoyos y no demonización ni ataques continuos» desde del Gobierno.

Igualmente, la organización agraria ha instado a Sánchez para que suprima el Ministerio de Consumo, ya que considera que «solo se dedica a atacar al sector ganadero por parte de su ministro y de su equipo».

UPA ha calificado de «irresponsables y directamente falsas» las declaraciones de Garzón sobre la exportación de carne de mala calidad que proviene de animales maltratados: «En España no hay animales maltratados, señor ministro».

Los que se niegan a comer menos carne son unos machirulos heteropatriarcales

En la citada entrevista, Garzón hace referencia a las críticas recibidas en verano cuando inició su cruzada contra el sector cárnico, afirmando que la mayoría de ellas provenían de hombres que «sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado».

También añade que las mujeres recibieron mucho mejor su mensaje contra el consumo de carne, por lo que se atribuye finalmente el éxito de sus proclamas: «Las organizaciones de la sociedad civil y las asociaciones de ecologistas, pediatras, médicos y nutricionistas salieron a defendernos hasta el final».

Garzón se refiere a la polémica que también generó el pasado mes de julio, cuando publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que «el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, mientras que para que tengamos 1 kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.