Los festivales musicales autorizados por la Generalidad fueron «infectódromos»

A principios de verano la Generalidad de Cataluña autorizó tres festivales musicales que han sido verdaderos «infectódromos»

Dichos festivales, con música, alcohol, saltos y abrazos sin mascarillas o distancia de seguridad según puede verse en las imágenes a pesar de las pruebas de antígenos a la entrada y las recomendaciones sanitarias se han convertido en detonantes del virus.

Carme Cabezas, secretaria de Salud Pública del gobierno catalán, ha negado que los tres festivales, el Vida, Canet Rock y Cruïlla fueran «eventos hiperdiseminadores».

No obstante ha admitido que «tuvieron un efecto en la transmisión» de la quinta ola.

En dichos festivales asistieron unas 50.000 personas y hubo como mínimo 2.279 contagios, un 76% más que los registrados en un grupo de control y un 58% más de los previstos.

En los 15 días siguientes, 466 de los participantes en el Vida dieron positivo; 956 del Canet Rock y 857 del Cruïlla

Los positivos previstos según Salud eran 1.437, pero hubo 842 más.

El Canet Rock y el Vida se celebraron entre el 30 de junio y el 4 de julio. La incidencia acumulada en esos momentos a catorce días era superior a los 689 casos por cien mil habitantes y la velocidad de transmisión estaba en 2,92 puntos, esto es, un positivo contagia a casi tres personas.

El Cruilla tuvo lugar el 10 y 11 de julio. En ese momento la velocidad de transmisión había disminuido a 1,37 puntos, pero la incidencia era de más de 1.000 casos por cien mil habitantes.

A pesar de todo, no se canceló aunque las discotecas estaban cerradas y bares y restaurantes debían cerrar a las doce y media

Josep María Argimon, consejero de Salud y médico, conocido por haber criticado justo antes de ser nombrado consejero que se vacunara a policías nacionales y guardias civiles, reconoció que no le habían gustado las imágenes de los festivales que mostraban a la gente sin mascarillas o distanciamiento social.

Los datos sobre los contagios en los festivales fueron anunciados para la semana pasada, pero la consejería de Salud ha retrasado su difusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *