Los españoles creen que pagan muchos impuestos según el CIS

Sin embargo, opinan que se destina muy poco dinero a servicios básicos como la sanidad.

Es lo que se extrae del barómetro sobre opinión pública y política fiscal que se ha publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según los datos del organismo, un 46% de los españoles cree que paga «mucho» en impuestos. Al mismo tiempo, el 70% de los encuestados cree que la cantidad de recursos destinados a la Sanidad es «muy poca».

Este dato es muy similar al publicado hace un año y puede tener que ver con el estallido de la pandemia de Covid.

La gran mayoría de encuestados (84%) cree que no se invierte lo suficiente en investigación en ciencia y tecnología, mientras que un 30% piensa que se gasta «demasiado» en Defensa, a pesar de que el presupuesto destinado a esta partida en España es manifiestamente reducido en comparación al que correspondería con un país del tamaño y situación de España.

Muchos españoles consideran que pagan muchos impuestos y que ello no se ve reflejado posteriormente en los servicios públicos.

Un 52,8% de los encuestados afirma que la sociedad, en conjunto, se beneficia «poco» de lo que pagamos a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones. Un 39,6% piensa que en España se paga más impuestos que en los países «más avanzados de Europa».

En lo relativo al fraude, más del 90% de los españoles asume que existe «mucho» (45,5%) o «bastante» (45,9%) fraude fiscal. El 45,7% cree que la Administración hace «pocos» esfuerzos para luchar contra este tipo de delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.