Los animalistas atacan de nuevo exigiendo «garantizar el bienestar de los peces»: «aunque no griten también sienten dolor»


El lobby europeo animalista Eurogroup for Animals ataca de nuevo, esta vez, después de atacar a los mataderos ahora ha pasado a centrarse en los pescadores.

Buscan, tal y como hicieron previamente, que la UE establezca medidas para «garantizar el bienestar de los peces» en el momento de su captura porque:

«Aunque no griten, los peces también sufren y sienten dolor».

Asimismo, el grupo ha asegurado que:

«Sacar a los peces de su hogar acuático los somete a dolor y sufrimiento a medida que sus branquias colapsan impidiendo la respiración».

Por lo que quieren que se implanten:

«Métodos humanitarios de aturdimiento y matanza de los peces capturados en la naturaleza inmediatamente después del desembarque».

Por supuesto, se han abstenido de especificar cuáles

Cabe recordar que en algunas piscifactorías se ha decidido usar el método del aturdimiento eléctrico, no obstante, esto es algo ridículo en el caso de puertos y barcos puesto que no sólo supondría una colosal inversión, sino que además existe un grave riesgo de electrocución que lo hace poco viable y desaconsejable.

El lobby también reclama:

«Límites de tiempo para la duración de la captura».

Así como:

«Métodos de aterrizaje que minimicen el tiempo fuera del agua y las lesiones».

Esto implicaría que los pescadores tendrían que intentar -y conseguir- sacar las redes del mar rápido y con suma delicadeza para evitar que los peces se golpeen. También plantean una:

«Modificación de artes y prácticas de pesca para reducir la captura incidental».

Esto sucede cuando peces no deseados se cuelan en las redes, algo que es imposible de evitar hoy en día.

Finalmente han acusado a la industria pesquera, la industria extractiva, el transporte marítimo, la industria extractiva y hasta a los molinos de viento en el mar de «destruir, contaminar e invadir» los «entornos de vida» de los peces.

POR EL BIENESTAR DE LOS PECES LEGISLAR HASTA LA COCINA

La legislación de UE establece unas medidas para asegurar el bienestar de los peces criados en piscifactoría, pero para el grupo animalista esto no es suficiente.

Según indica Eurogroup for Animals:

«En 2017-2018 colocamos firmemente el bienestar de los peces en la agenda política de la UE. Hasta 2023 extenderemos la atención sobre el bienestar de los peces a la pesca de captura silvestre y estableceremos el bienestar como una parte legítima e importante de las discusiones sobre política pesquera».

Pero la agenda política en lo que a los peces se refiere no se limita a la industria, intenta inmiscuirse también en las viviendas particulares

De hecho, esto ya está ocurriendo en Suiza, donde desde marzo de 2018 todo suizo debe aturdir a los crustáceos antes de matarlos así que no pueden seguir receta alguna en la que se deba meter el animal vivo en el agua hirviendo. Asociaciones animalistas ya están presionando en otros países, como es el caso de Alemania y Bélgica, para conseguir que se aprueben leyes similares.

LOS PESCADORES SON «PIRATAS» Y LOS CONSUMIDORES DE SUSHI «CULPABLES»

La asociación animalista más enfocada en el bienestar de los peces en España, que también está integrada en Eurogroup for Animals, se llama Faada y lleva años intentando vilificar a los pescadores y presionar a los ciudadanos.

En 2018, publicaron ‘el trap del pescado’, en la que calificaron a los pescadores de «piratas» y aseguraron sin fundamento alguno que:

«Hemos exterminado el 90% de las especies en 50 años».

Asimismo, culparon a todo el que come pescado de todos los males porque:

«Aunque no tires la red, pides sushi por internet».

Así, propusieron el «reto fish trap», en el que ofrecen reemplazar el pescado presuntamente «de manera saludable y deliciosa» porque, insisten contra todo rigor científico que se puede mantener:

«Una dieta sana con todos los nutrientes necesarios sin hacer sufrir a ningún animal».

De esta manera, proponen sustituir pescados como el salmón o las sardinas por semillas de lino o chía, los pescados en general por algas, coles o espinacas y el atún, las ostras o el bacalao por nueces, soja y tofu entre otros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *