Llegó el verano; la primera ola de calor del año golpea España

Ha llegado el verano. A partir de hoy se podrá sentir una subida generalizada de las temperaturas, que podría alcanzar récords

Según indica la Agencia Estatal de Meteorología, se tendrá que activar el aviso por calor en Zaragoza donde alcanzarán los 36 grados y otras nueve provincias superarán los 30 grados, concretamente:

  • Córdoba con 36º.
  • Sevilla con 35º.
  • Albacete con 34º.
  • Murcia con 33º.
  • Badajoz con 33º.
  • Ciudad Real con 32º.
  • Toledo con 31º.
  • Gerona con 31º.
  • Logroño con 31º.

No obstante, como consecuencia de un frente atlántico, la mitad oeste de Galicia tendrá el cielo cubierto con lluvias que remitirán a lo largo del día, que podría extenderse al resto de la comunidad autónoma en forma más débil y dispersa. Esto implica que las temperaturas máximas descenderán en Galicia al contrario del resto de la Península.

En el resto de la Península el día comenzará o despejado o poco nuboso y la nubosidad de tipo alto irá aumentando. Por la tarde habrá algún chubasco débil y aislado, ocasionalmente con tormenta en áreas montañosas. Finalmente habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y el litoral mediterráneo.

OLA DE CALOR

Este mes habrá un intenso calor en España, especialmente en zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura, donde podrían alcanzarse los 44 grados el sábado.

El único sitio donde no subirán las temperaturas será en el noroeste peninsular, litoral este y en ambos archipiélagos.

El miércoles se espera que sea un día especialmente caluroso, con temperaturas de 5 a 10 grados superiores a la media para estas fechas. En el valle del Ebro, Pirineo y depresiones del noreste y en el interior podrían llegar a ser 15º más altas de lo normal.

De hecho, el miércoles Córdoba llegará a los 38º, Zaragoza los 37º y Bilbao a los 35º

El jueves seguirán subiendo las temperaturas en el sur y la mitad occidental donde podríamos alcanzar los primeros 40º del año y las mínimas empezarán a ascender en zonas del sur.

FIN DE SEMANA DE RÉCORD

Es posible que este fin de semana se registren temperaturas récord. Lo más probable es que una DANA pequeña frente a las costas del oeste de la Península ayude a arrastrar aire extremadamente caliente hacia el interior.

Viernes

De ser así, el viernes alcanzaríamos temperaturas muy altas en la mayor parte de España y algunos registros superarían los 40º durante el día en puntos de los valles del Tajo, Guadalquivir y Guadiana.

Por la noche, las temperaturas en algunas zonas de Andalucía podrían no bajar de los 22-24 grados.

Sábado

El sábado, por su parte, seguirá viendo una subida de las temperaturas que llegarán a los 40-44º en Extremadura y el valle de Guadalquivir. Muchas zonas del interior también podrían alcanzar los 36-40 grados.

Domingo

Será el domingo, cuando las temperaturas empezarán a bajar por el interior y en el oeste, aunque las temperaturas nocturnas seguirán siendo muy altas, alrededor de 20º en la mayoría de la mitad este de la Península y en el interior sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.