Liberadas 60 plazas de menas en Canarias por ser mayores de edad

La situación de los menores ilegales que están en centros de Canarias sigue siendo preocupante. Debido al colapso de las estructuras preparadas para hacerse cargo de ellos, durante las últimas horas se han liberado 60 plazas. Esto ha sido posible ya que las pruebas han confirmado que un alto porcentaje son claramente personas mayores de edad.

La consejera de Derechos Sociales, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha indicado que es corriente que sean positivos gran parte de los resultados de las pruebas que se hacen para saber si se trata de mayores de edad. Se calcula que de las 2.800 personas que tutela la comunidad canaria, unas 1.300 podrían tener 18 años o más.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación de un proyecto para proporcionar alimentación saludable a familias en riesgo de exclusión social o pobreza en el archipiélago, Santana ha explicado que se han producido «ciertos avances» en la situación de los migrantes menores de edad. Así, se habría evitado que estos estén más de 72 horas en una comisaría.

Más controles

Santana ha afirmado que el trabajo no se puede basar en «parches» sino en «soluciones». En ese sentido ha apuntado que ha habido avances en reuniones con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Pestana se habría comprometido a agilizar las pruebas y a cumplir con los tiempos que se determinan en la ley de forma que no se tarde más de 90 días en determinar la mayoría o minoría de edad.

Se calcula que son mayores de edad unas 1.300 de las aproximadamente 2.800 personas que son tuteladas por la comunidad autónoma, por lo que esto supondrá un desahogo para los mencionados centros.

Estos temas serán abordados en la próxima reunión bilateral Estado-Canarias. En ella se hablará de la crisis migratoria y humanitaria que se vive en Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.