Ley anti novatadas. Serán castigadas con hasta 3 años de expulsión de la universidad

La nueva Ley de Convivencia Universitaria viene para tratar de acabar con las tradicionales novatadas.

El anteproyecto de ley las incluye como faltas muy graves, equiparables al plagio en TFG, TFM, o tesis doctoral o al acoso sexual.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria.

Esta nueva ley contempla como falta muy grave las novatadas y el plagio de Trabajos de Fin de Grado, de Máster o Tesis Doctoral.

El acoso escolar y el acoso sexual también serán delitos resignificados. Supondrá en todos los casos la expulsión de la universidad (entre dos meses y tres años) o la pérdida de derechos de matrícula durante un curso.

Otras faltas como la falsificación documental, el incumplimiento de normas sanitarias, la suplantación de identidad etc… serán consideradas también faltas graves.

Las faltas muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. De igual manera lo harán sus respectivas sanciones.

Sustitución de la Ley de 1954.

La Ley de Convivencia Universitaria sustituye al Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, firmado por Franco en 1954.

Para los defensores de esta nueva ley, la anterior era anacrónica y excesivamente punitiva.

La nueva ley se aplicará solo a los estudiantes, pues el personal docente y administrativo se rige por otros reglamentos y la Ley de los Trabajadores.

Asimismo, las universidades privadas podrán desarrollar sus propias leyes de convivencia universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *