Laya iba a reunirse con la presidenta de La Rioja, donde está ingresado el líder del Frente Polisario en mitad de la avalancha de ilegales

La  ministra de Exteriores, Arancha González Laya, iba a reunirse ayer martes 18 de mayo en Madrid con la presidenta socialista de La Rioja, Concha Andreu.

Es en La Rioja justamente donde está ingresado el líder del Frente Polisario y enemigo de Marruecos, Brahim Ghali, cuya entrada en España, a escondidas, con inmunidad ante la justicia española para ser tratado en el Hospital San Pedro ha provocado un conflicto de inmensa gravedad entre España y Marruecos.

Esta reunión estaba reflejada en la agenda oficial de Laya; sin embargo ha sido cancelada.

Es algo significativo, puesto que el Gobierno socialista de la Rioja de Concha Andreu está implicado en la acogida de Ghali, que fue ingresado en el hospital con una identidad falsa

Andreu, aunque no vio a Laya en su viaje oficial en Madrid, donde inaugura hoy el stand de La Rioja en Fitur 2021, sí que se entrevistó el martes con la vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera y con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

La reunión con Pedro Duque no aparecía en ninguna de las agendas oficiales

En su lugar, Laya se reunió el martes con la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, a la que convocó a una reunión de urgencia para expresarle su «rechazo» y «disgusto» por la entrada masiva de ilegales a Ceuta. También señaló que el control de fronteras «ha sido y debe seguir siendo» una cuestión de corresponsabilidad entre ambos países.

Laya ha añadido que ha trasladado a Benyaich el deseo del Gobierno de «mirar al futuro y evitar que actos como estos puedan volver a repetirse»

Antes del encuentro, y a pesar de la insistencia de Laya y otras personas del Gobierno de que la entrada masiva de ilegales no tenía nada que ver con la acogida de Ghali, la embajadora de Marruecos afirmó en clara referencia a esto que:

«Hay actos que tienen consecuencias, y se tienen que asumir«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *