Laus Hispaniae, la revista de Historia de España. La Real Armada

Los amantes de la historia de España están de enhorabuena porque ya pueden conseguir el nuevo número de Laus Hispaniae (https://laushispaniae.es), una revista digital que tiene como objetivo principal divulgar el recuerdo de nuestro pasado y poner en valor las grandes aportaciones patrias fundamentales para comprender el mundo actual. Como bien saben los lectores de Laus Hispaniae, esta es una revista en la que han participado algunos de los autores con más peso en el panorama editorial como Marcelo Gullo, Pedro Fernández Barbadillo o Pedro Insua; en esta ocasión, LH incorpora a Guillermo Nicieza quien ofrece un artículo en el que repasa la destacada evolución técnica de la Armada española en siglo XVIII, momento en el que se construyen unos nuevos navíos de línea con los que España volvió a recuperar su prestigio en el mar.

Otro autor de reconocido prestigio, habitual de Laus Hispaniae, es Alberto G. Ibáñez que publica un artículo sobre el Siglo de Oro de la Filosofía hispana y sobre el papel de algunos personajes de la Escuela de Salamanca cuya influencia fue decisiva a la hora de comprender la evolución del pensamiento y las formas de vida de Occidente. Por su parte, José Carlos Mena nos descubre las encamisadas, en un interesantísimo texto con el que comprenderemos la táctica de comandos de los tercios españoles.

En la sección Españoles cum Laude el lector encontrará una biografía sobre el que nos atrevemos a considerar como el mejor pintor de todos los tiempos, Velázquez, mientras que en la sección Grandes batallas, Francisco Hernández nos recuerda la aplastante victoria de los tercios hispanos en la batalla de Bicoca. En Historia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Jorge Ávila explica qué fue la shurta, la policía andalusí. Cabe destacar el artículo de Javier Martínez-Pinna, en el que muestra la visión de la historia de España que tenía Santiago Ramón y Cajal y en el que señala las principales amenazas a la convivencia entre los ciudadanos españoles: el nacionalismo periférico sectario y excluyente. Finalmente, Javier Ramos vuelve a aparecer en su sección Paseos por la historia para descubrirnos lugares destacados de nuestra geografía. Recordad que los suscriptores pueden descargarse todas las revistas de Laus Hispaniae por solo 12 euros al año (16 incluyendo los números especiales): https://laushispaniae.es/alta-suscriptor/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.