Las plataformas ruralistas se apresuran a presentar candidaturas para las autonómicas castellanoleonesas del 13 de febrero

El tiempo apremia y hay una navidad de por medio, por lo que algunas plataformas como ‘Soria Ya’, ‘Burgos enraíza’ o ‘Ahora Decide’ (plataforma zamorana) no quieren perder un segundo y ya se han lanzado a presentar candidaturas o debaten hacerlo.

Ahora Decide, la plataforma que lucha contra la despoblación zamorana acaba de anunciar que concurrirá a las autonómicas.

Con esta ya son al menos tres las formaciones de este tipo que han dado el paso de presentarse, en Soria, Burgos y Zamora, a la espera de conocer qué harán sus homólogos en otras como León, Salamanca, Segovia, Ávila, Valladolid o Palencia.

Después del triunfo electoral de Teruel Existe en Aragón y de que el foco mediático se haya parado un poco en la despoblación del mundo rural español, estas plataformas consideran que esta es su oportunidad para lograr al menos un procurador influyente en las Cortes que permita luchar contra la ‘depresión’ que vive la región.

“Buscamos que Zamora tenga representación, dado el maltrato que reciben las provincias más deprimidas.

La coordinadora de la plataforma vecinal y contra la despoblación burgalesa, Burgos Enraíza, ha anunciado esta mañana que han decidido dar el paso de presentarse a las elecciones autonómicas.

Parece que la fórmula elegida será la agrupación de electores, si bien aclaran que concurrirán en el marco de colaboración con el proyecto de ‘España Vaciada’.

Ya son dos las candidaturas de este tipo anunciadas, tras el anuncio el lunes de Soria ¡YA!.

La España Vaciada

Este término, popularizado recientemente para hablar de todas esas zonas rurales de la España interior que llevan sufriendo un éxodo masivo desde mediados del siglo XX, es el elegido para intentar agrupar bajo un mismo paraguas a todas las formaciones de esta índole.

Todavía es pronto para saber si las distintas agrupaciones serán capaces de aunar sus intereses y lograr una confluencia común. Al parecer, en sus filas puede haber gente de distintas ideologías, aunque en algunas, tal y como ocurre con ‘Teruel Existe’ el cariz izquierdista es claramente dominante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *