Las contradicciones del PP: vota a favor de imponer a la industria audiovisual una cuota en gallego, pero en contra de hacer lo propio con el catalán

El líder del PP, Pablo Casado, criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactara con ERC exigir una cuota del 6% en lenguas cooficiales en las producciones audiovisuales.

El acuerdo no es posible aplicar porque «contraviene la directiva» europea, pero el Gobierno tratará de conseguir ejecutarlo con un fondo de 10,5 millones para subvencionar producciones en las lenguas cooficiales.

No obstante, Casado olvidó que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), apoyó una iniciativa del BNG y el PSOE para que se exija que plataformas internacionales de contenido audiovisual tengan una cuota de su contenido en gallego.

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad en mayo de 2021 la Iniciativa Popular ‘Xabarín’, que reclamaba que la Ley General del Audiovisual reconozca como principios básicos «la pluralidad lingüística» y también el «iguales contenidos y porcentajes mínimos en gallego y español en los doblajes, leyendas y audiodescripciones, así como en la prefinanciación de producciones audiovisuales en canales de televisión lineales o bajo demanda, y plataformas».

En Galicia la Administración autonómica ignora de forma sistemática el español. Buena parte de la documentación oficial solamente está disponible en gallego ya que «es la lengua propia de Galicia», aunque el Tribunal Constitucional ya sentenció que la condición de «lengua propia» no puede suponer «un desequilibrio (…) de la cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano».

Muchos podrían extraer de todo esto que, para el PP, discriminar al español/castellano solo es legítimo cuando los suyos están en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *