Las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania derivan en un ERTE en la planta de General Mills en San Adrián, Navarra
Las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania han empezado ha golpear España
Según EITB, la multinacional estadounidense General Mills ha planteado un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo de suspensión temporal de contratos) para prácticamente la totalidad de su plantilla en la fábrica de San Adrián, Navarra.
La planta de San Adrián emplea a más de 800 trabajadores
La dirección habría convocado al comité de empresa la semana pasada para anunciar la necesidad de aplicar esta medida. Y es que, esta empresa, que fabrica productos como las barritas de cereales de Nature Valley o como la comida mexicana de Old El Paso, importa la mayor parte del aceite de girasol que utiliza de Ucrania.
El aceite de girasol es fundamental en la producción, puesto que llegan a usar 80 toneladas en la planta cada semana
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha supuesto una interrupción de duración desconocida en el suministro del aceite de girasol. Como consecuencia, la dirección ha adelantado a los sindicatos que va a proponer un ERTE por causas productivas que durará dos meses (han calculado que alrededor de 42 días) que quieren aplicar lo antes posible.
La negociación de este ERTE todavía no ha comenzado, han citado a los sindicatos a una reunión el jueves y tras concluir la negociación activará el expediente
Asimismo, la empresa está estudiando otras alternativas para solventar el problema que supone la escasez de aceite de Girasol. General Mills tiene una planta en Grecia y están considerando transportar el excedente de aceite de tal fábrica hasta la factoría de San Adrián. No obstante, esto no es suficiente, sólo se conseguiría solucionar tres o cuatro jornadas laborales.