La Universidad de La Rioja cumple 30 años y programa una serie de actos institucionales y culturales

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha presentado este jueves, 5 de mayo, los principales actos de celebración del 30º Aniversario de la Universidad de La Rioja.

El Congreso de los Diputados aprobó el 14 de mayo de 1992, por unanimidad, la Ley de Creación de la Universidad de La Rioja. Coincidiendo con esa fecha, la próxima semana se conmemorará el 30º Aniversario de la UR con un programa especial de actividades abiertas al conjunto de la sociedad.

Tras presentar el logotipo conmemorativo del aniversario, el rector ha detallado el programa de principales actos de celebración previstos:

9 de mayo. Juan Carlos Unzué, ‘Enseñanzas de la Vida’.

El futbolista Juan Carlos Unzué ofrece la conferencia ‘Enseñanzas de vida’. Organizada en colaboración con Caja Rural de Navarra, la conferencia, que ya ha cubierto todas sus plazas presenciales, se abre a toda la sociedad a través del canal de la UR en YouTube. Desde las 18:00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Enfermería de la Universidad de La Rioja.

Exportero del F.C. Barcelona, Osasuna y Sevilla, entre otros, y ex entrenador del Celta, Numancia y Girona, Juan Carlos Unzué anunció en 2020 su retirada al ser diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

10 de mayo. Pablo Saínz Villegas, ‘Alma de la guitarra española’.

Conversación con el musicólogo Pablo Rodríguez, profesor de la Universidad de La Rioja y crítico del diario El País. Desde las 19:00 en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la UR.

12 de mayo. ‘Antártida, cuaderno de viaje’.

Conferencia a cargo de los investigadores de la Universidad de La Rioja Encarnación Núñez Olivera y Javier Martínez Abaigar. Participantes en la 35ª Campaña Antártica Española de 2021-2022, que se desarrolló hasta el pasado 20 de marzo en la Base Juan Carlos I (Isla Livingston).

Estudios sobre las estrategias de los musgos y otras plantas para adaptarse a las duras condiciones de la Antártida. Su objetivo es estudiar cómo responden las plantas a factores ambientales extremos y descubrir cómo algunas logran, a pesar de las adversidades, desarrollar una alta tasa de fotosíntesis y de crecimiento.

A las 19:00 en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la UR

13 de mayo. ’30º Día de la Universidad de La Rioja’.

Acto dedicado a homenajear a los diferentes colectivos (estudiantado, personal de administración y servicios y personal docente e investigador) de la Comunidad Universitaria).

Por un lado, se reconocerá a los mejores expedientes de Grado y Máster del pasado curso, así como a los mejores deportistas. Por otro, a las personas que se han jubilado.

Por primera vez en este acto, y dada la relevancia de la fecha, se contará con la presencia de la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

14 de mayo. ‘Gala de entrega de premios Experimenta en Casa

Enmarcado en el programa de divulgación científica Ciencia La Rioja que desarrolla la UR con el Gobierno de La Rioja y con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, este concurso ha contado con participantes de todas las edades, desde los 2 hasta los 94 años.

El jurado ha valorado un total de 104 vídeos elaborados por más de 500 participantes. 65 vídeos proceden de centros escolares de Primaria y Secundaria, y 39 de público general.

 15 de mayo. ‘Carrera Campus 2022

La Carrera Campus 2022 se celebrará de nuevo el domingo 15 de mayo, con el objetivo de consolidarse -en el marco del 30º aniversario de la Universidad de La Rioja- como una fiesta deportiva abierta a toda la sociedad, con especial atención a los estudiantes.

La prueba, incluida en el Circuito de Carreras Logroño Deporte para 2022, mantiene el trazado de una vuelta única en cada distancia, con salida y meta en el campus atravesando los parques del Iregua y La Ribera; y cuenta con diversas categorías para preuniversitarias/os; estudiantes y personal de la UR; y corredoras y corredores populares, además de la tradicional carrera familiar.

Además de estos actos con fecha ya definida en el calendario, el rector ha anunciado que la UR contará con eventos emblemáticos como la apertura oficial del curso del 30º Aniversario -el curso 2022-23-, “en el que buscaremos la singularidad y que, de forma mayoritaria, esté representada la sociedad riojana en una ceremonia que mostrará nuestro pasado y nuestro futuro y en el que se harán constantes referencias a uno de los ejes de la Universidad de la Rioja, nuestro idioma, el español”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.