La Unión Europea autoriza la comercialización de larvas de escarabajo estercolero como nuevo alimento para no contaminar el planeta

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de las larvas de escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus) en pasta, congeladas, desecadas o en polvo como nuevo alimento dentro de la UE. Se trata del cuarto insecto incluido en esta categoría después del gusano de la harina, la langosta migratoria y el grillo doméstico.

Los escarabajos peloteros Canthon c. cyanellus se alimentan de cadáveres de animales que encuentran en el suelo, desechos y heces

La autorización, que fue anunciada el pasado 5 de enero, se da unos meses después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyera en un estudio que el consumo de las larvas de este insecto en las condiciones de uso planteadas y a los niveles propuestos es seguro.

En formulaciones congeladas y liofilizadas o en forma de pasta o polvo, las larvas del escarabajo del estiércol pueden utilizarse como ingrediente de varios productos alimenticios, señala el estudio de la EFSA, «como barras de cereales, pasta, imitaciones de carne y productos de panadería».

La autorización para el consumo alimentario de insectos como el Alphitobius diaperinus se enmarca dentro de la estrategia de la Unión Europea ‘De la granja a la mesa’, y busca identificar fuentes de proteínas alternativas para promover un sistema alimentario más sostenible.

Los escarabajos peloteros (o acatangas, en la región andina) son aquellos coleópteros que alimentan a sus larvas con boñiga o estiércol (excrementos)

Según la FAO, su cría emite menos gases invernadero que la mayoría del resto de fuentes de proteína animal, y requiere menos agua que la cría de ganado, añaden.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *