La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja denuncia la muerte de seis ovejas por culpa del aumento de lobos

La polémica ley de protección del lobo ibérico en La Rioja no gustó a ganaderos ni cazadores. El aumento de presencia del lobo en los montes riojanos deja ya algunos efectos colaterales.

Desde la organización se ha reclamado al Gobierno de la Rioja «que reconsideren una vez más la postura sobreprotectora adoptada y que el lobo se incluya en la lista de especies cazables para la temporada 2021-2022, tal y como venía siendo«.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha denunciado un nuevo ataque de lobos a una ganadería de ovino extensivo en Mansilla. El resultado del ataque han sido 6 ovejas muertas.

Los ataques se han producido el pasado día 19 de agosto en La Hiruela y en Los Gustares, ambos en término municipal de Mansilla, con el resultado de 4 y 2 ovejas muertas respectivamente. Es el segundo ataque de lobo, del que tengamos constancia, a ganadería extensiva de ovino en las dos últimas semanas. La situación de los ganaderos de la sierra se agrava día tras día mientras que, desde la administración riojana, se sigue apostando por la sobreprotección del lobo.

Para la UPA Rioja:

Los desoladores acontecimientos ocurridos estos días en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, vienen a demostrar el papel que juega la ganadería extensiva como la principal y más económica fórmula de lucha en la prevención de incendios; gracias a la limpieza y desbroce que realizan al pastar el ganado en montes, pastos y cortafuegos…

Este servicio que presta la ganadería extensiva a toda la sociedad se está viendo gravemente amenazado por la expansión y el aumento de ejemplares del lobo que venimos constatando en nuestra comunidad, así como la falta de control real por parte de la Administración.

Por lo tanto desde UPA Rioja se ha reclamado al Gobierno de la Rioja que:

reconsidere una vez más la postura sobreprotectora adoptada y que el lobo se incluya en la lista de especies cazables para la temporada 2021-2022 tal y como venía siendo».

Las asociaciones eco-animalistas, por su parte, reclaman el derecho del lobo a crear grupos establecidos en los territorios naturales comprendidos dentro de La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *