La UE pide explicaciones al Gobierno por el gravísimo caso de explotación sexual de menores tuteladas en Baleares

El gravísimo caso de explotación sexual de menores tuteladas de Baleares, comunidad autónoma en la que gobiernan los socialistas con Francina Armengol y que empezó a emerger tras la violación grupal de una menor, llevó a descubrir una red de explotación sexual operando en los centros del IMAS responsabilidad del PSOE.

Los votos en contra de PSOE y Podemos impidieron la investigación que pretendía desvelar la trama y evitaron que el Gobierno de Baleares tuviera que dar explicaciones en sede parlamentaria. Una Comisión de expertos dio carpetazo al caso sin haber «llevado a cabo un análisis detallado de los expedientes completos» y el Gobierno se negó en redondo a la comisión de investigación que proponía la oposición.

El ciudadano español José Luis Sánchez Saliquet presentó una petición al respecto ante el Parlamento Europeo, que tras ser apadrinada por VOX, fue aprobada gracias al voto a favor del Grupo de Conservadores y Reformistas (al que pertenece VOX), Renew Europe y EPP haciéndose así con la mayoría necesaria para superar el bloqueo del grupo de izquierdas. La presidenta de Peticiones en el organismo europeo, Dolors Montserrat del PP, ha decidido mantener abierta la petición afirmando que «llevo un año presidiendo la Comisión y esta es una de las peticiones que más me han impactado».

El PSOE y sus aliados han pedido cerrar el caso. Concretamente, la diputada socialista europea Alicia Homs de Baleares, ha alegado que el peticionario es una antiguo candidato de VOX, que es una maniobra política de la oposición y una nueva victimización de las menores por ser usadas mediáticamente como un instrumento político. Su compañera y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones ha afirmado que se siente «abochornada»: «¿Quiénes somos nosotros para juzgar y airear la vida de los menores?»

La representante del PP Rosa Estarás ha afirmado que no es un caso aislado , ha lamentado el «oscurantismo» de las instituciones respecto a este caso y ha pedido a la Eurocámara que envíe una misión al terreno, Jordi Cañas de Ciudadanos ha acusado a la izquierda de querer ocultarlo: «Exigimos responsabilidades políticas, claro, ¿cómo se puede usar ese argumento para negar un debate? ¿Quieren negar el derecho a la crítica política, donde se creen que están? ¿En Corea del Norte?» y Jorge Buxadé de VOX criticó que la izquierda no actuara «de inmediato» poniendo en marcha «las pertinentes acciones civiles y penales» y que el yo sí te creo a las mujeres acaba cuando es una menor tutelada por una administración bajo la responsabilidad de la izquierda.

A raíz de esto, este martes, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha exigido explicaciones al Gobierno de España y al de Baleares y va a enviar el caso a la Comisión de Libertades Civiles y a la Europea. Además la Eurocámara se ha comprometido a seguir el caso muy de cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *