La UE critica la tardanza del Gobierno y reclama al menos el borrador de su propuesta para limitar el precio del gas: «es información esencial»

Una semana después de que el Gobierno anunciara como un gran éxito el acuerdo con la UE, junto a Portugal, la Comisión Europea ha reclamado a ambos países el borrador con las medidas propuestas para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad.

Arianna Podesta, portavoz de Competencia, ha declarado que:

«La Comisión espera el borrador detallado de medidas de España y Portugal, que no ha sido presentado formalmente ni en forma de borrador. Esta es información esencial sin la que la Comisión no puede concluir su evaluación».

Y es que hasta que no sea aprobado por los servicios de Competencia del Ejecutivo de la UE, no podrá ser aplicado

Podesta ha asegurado que Bruselas «mantiene su compromiso» de evaluar «con urgencia» si las medidas temporales de emergencia a proponer por el Gobierno «se ajustan» a las normas de la UE. Por el momento, añade, los contactos con ambos países continúan «a nivel técnico».

ACUERDO Y RETRASO DEL GOBIERNO

Cabe recordar que fue el 26 de abril, cuando Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y José Duarte Cordeiro, ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, anunciaron dicho acuerdo.

Así pues, en primer lugar, esta medida temporal calificada como ‘excepción ibérica’ , fijaría el precio en torno a los 40 euros/MWh para posteriormente subirlo a lo largo de los 12 meses que esté en vigor a alrededor de 50 euros/MWh.

Ribera afirmó este lunes que veía «difícil» que el Gobierno aprobara esta semana las medidas para limitar el precio del gas, tal y como se había previsto en primer lugar. También aseguró que «sin duda» se podrá adoptar la semana que viene y señaló que espera tener la propuesta definitiva «cuanto antes».

Por supuesto, no mencionó la dificultad de tener tal propuesta definitiva cuando ni siquiera han remitido a la Comisión el borrador

PROPUESTA INICIAL DEL GOBIERNO

En un principio la propuesta de ambos países era limitar a 30 euros/MWh el precio máximo del gas, no obstante, la medida no era del agrado del sector eléctrico, que la rechazaba con fuerza y aseguraba que tal plan sólo crearía «importantes y relevantes impactos» en los mercados.

Finalmente, la UE aceptó limitar el precio a 50 euros/MWh y ahora se mantienen a la espera del borrador que detalle la medida para considerar su aprobación y que el Gobierno todavía no les ha proporcionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.