La UE acuerda permitir a España y Portugal «gestionar los precios de la electricidad»

Pedro Sánchez ha acudido a Europa con, entre otros planes, la intención inicial de «desacoplar» los precios del gas de los de la electricidad modificando el sistema de fijación de precios eléctricos en una brutal y nunca vista intervención estatal.

Alemania y Holanda se han opuesto rotundamente, por lo que la CE esperará a mayo, cuando obtendrá informes estudiando el caso, para tomar una decisión

Ante la petición de España y Portugal de recibir una respuesta a nivel nacional sobre cómo atajar el aumento de los precios de la electricidad, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha respondido:

«La península ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están».

Como consecuencia, ambos países podrán «gestionar los precios de la electricidad»

Por otro lado, a pesar de que los países miembros aplicarán un lista extensa de medidas y bajadas fiscales, en España habrá que esperar hasta el día 29 para averiguar lo que pretende hacer Sánchez al respecto.

Tras más de nueve horas y media de debate, Sánchez ha comparecido junto a Antonio Costa, primer ministro de Portugal, para anunciar lo que considera es un «gran logro»:

«A partir de hoy podremos poner en marcha medidas excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios».

Ambos gobiernos deberán aún presentar sus propuestas ante la Comisión Europea para que le dé su aval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.