La segunda ola de calor del verano con máximas de más de 44 grados podría prolongarse 9 días si no lo evita la DANA atlántica

Estos días España está viviendo la segunda ola de calor del verano, cuyos días álgidos tendrán lugar entre este martes y jueves.

Según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, podría ser un «episodio largo» puesto que hay altas probabilidades de que la ola se alargue hasta «finales de esta semana» o incluso «comienzos de la próxima».

Así pues, es una ola que destaca tanto por su «duración», como su «extensión» puesto que afecta a la mayoría de la península. Del Campo ha explicado que:

«Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de 9 días».

LA DANA ATLÁNTICA

La Aemet ha señalado que gran parte del efecto de esta ola de calor se debe a una DANA que se aproxima por el oeste de la península que está haciendo entrar aire africano que:

«Incrementará aún más las temperaturas desde el martes y, al menos, hasta el jueves, por lo que es muy probable que estos 3 días conformen el periodo álgido de este episodio de ola de calor».

No obstante, se desconoce cómo evolucionará esta DANA atlántica, lo que genera «gran incertidumbre» a la hora de calcular cuándo acabará esta ola de calor. Se barajan dos escenarios:

  • El primero, que consiste en la prolongación de la ola de calor hasta el fin de semana que viene.
  • El segundo, en caso de que la DANA se acercara a la península a partir del viernes, podría favorecer el comienzo del descenso de las temperaturas por el oeste.

MÁS DE 44 GRADOS DE TEMPERATURA

Entre el martes y el jueves podrían alcanzarse e incluso superarse los 44 grados de temperatura en varias zonas de la península. Concretamente en los valles del Guadiana y el Guadalquivir, lo que afectaría a ciudades como Badajoz o Córdoba.

Por otra parte, el sur de Galicia, la zona centro y el Valle del Ebro también sufrirán las altas temperaturas, algo poco usual para dichas zonas. Así ciudades poco acostumbradas a tanto calor como Burgos o Valladolid llegarían a los 40 grados, mientras que otras como Toledo, Logroño, Zaragoza y Orense verían la temperatura alcanzar los 42 grados.

Por otra parte, en Madrid y Valencia, también llegarán a los 40 grados.

Según ha indicado Del Campo, las temperaturas más frescas con máximas entre 28 y 30 grados se darán en algunos puntos de la costa cantábrica y en el Mediterráneo, donde se alcanzarán máximas de 30 a 35 grados, aunque con sensación de bochorno.

NOCHES TROPICALES

Se espera que las noches tropicales sean generalizadas por toda la península y que habrá algunas noches tórridas, sobre todo en puntos del centro, oeste y sur de la península.

Las mínimas serán superiores a los 25 grados, lo que dificultará el descanso nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.