La sanidad riojana cae cuatro puestos en el ranking nacional

La Rioja es una de las comunidades autónomas con unos servicios sanitarios promedio, con 86 puntos de 130

Esto la ha situado en el octavo puesto en el conjunto de las comunidades autónomas, mientras que en 2021 ocupó el cuarto, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Los servicios sanitarios riojanos, en 2022, se sitúan tras los del País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha; mientras que en el año anterior solo eran superados por los del País Vasco, Navarra y Asturias.

Menos de 2000 euros por habitante

El informe indica que La Rioja destina este años a la sanidad pública 1.745,74 euros por habitante y dispone de 3,33 camas por el millar de habitantes, que son 2,56 en el Sistema Nacional de Salud por mil habitantes. Además, el informe detalla que La Rioja tiene 0,07 quirófanos por cada 1.000 habitantes y 20,47 TAC y RM por el millón de habitantes.

En atención especializada, el número de profesionales de enfermería por 1.000 habitantes es de 3,81 en la comunidad riojana y de 1,85 en el caso de médicos, que, en el servicio de Atención Primaria, son de 0,91 y 0,77, respectivamente.

Otro de los datos que aporta el informe es que en La Rioja el porcentaje de cesáreas por cada 100 partos es del 20,83; el coste de alta hospitalaria asciende a 2.981,38 euros; y el gasto farmacéutico en recetas y orden de dispensación fue de 249,01 euros per cápita en 2021.

Los riojanos consideran que su grado de satisfacción de la sanidad pública es de 7,12 puntos en una escala del 1 al 10.

El 84,1% de la población cree que funciona bien o bastante bien, un 89,15% la eligió para ser atendidos de Covid-19 y un 75,4 % optó por ella para su hospitalización.

Un 89,1 % de los habitantes de La Rioja entienden que es buena o muy buena, en su conjunto, la atención recibida en atención primaria, consulta del especialista, urgencias y hospitalización.

El resto del país

En el ámbito nacional, Murcia, Cataluña y Canarias se sitúan este año como las comunidades con peores servicios sanitarios, según este informe de la FADSP, que constata un «empeoramiento generalizado» del sistema de salud debido a «la falta de esfuerzo inversor».

País Vasco, Navarra y Asturias se sitúan como las autonomías con mejores servicios sanitarios. Estas tres comunidades son las únicas de todo el territorio nacional con un presupuesto sanitario per cápita por encima de los 1.900 euros.

En el estudio la FADSP ha tenido en cuenta diferentes parámetros. Además del presupuesto del que dispone cada comunidad, analiza el número de camas, quirófanos, médicos de atención especializada, de Atención Primaria y Enfermería por cada 1.000 habitantes y atiende al coste que supone el alta hospitalaria, las urgencias, la cirugía mayor ambulatoria o el gasto farmacéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.