La Rioja ha acogido ya a 210 desplazados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa

El Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania se ha reunido este martes para analizar la llegada de desplazados de este país a La Rioja

Se ha escolarizado ya a 61 menores procedentes de Ucrania en La Rioja.

Hasta el día de ayer, el Ministerio de Interior ha otorgado la protección temporal a 210 personas en La Rioja. Esta cifra sirve para conocer orientativamente cuántos desplazados han llegado a la comunidad autónoma desde que comenzó el conflicto.

El Centro de Coordinación ha recordado que España no solo permite obtener los permisos de trabajo y residencia en 24 horas, sino que las personas desplazadas también tendrán otros derechos: acceso a un amplio catálogo de prestaciones, que van desde la manutención, la asistencia jurídica y psicosocial, la atención laboral, hasta la asistencia sanitaria y descuento del 60 % en el precio de los medicamentos, escolarización y clases de español, ayudas económicas y roaming gratuito.

El Ministerio del Interior ha dictado una instrucción con la que los desplazados de Ucrania podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Por otro lado, 4 plazas están ocupadas de las 40 habilitadas desde la Red Estatal de Acogida para quienes no disponen de solución habitacional a su llegada a La Rioja.

De acuerdo a estos datos, el Centro de Coordinación entiende que la gran mayoría se encuentra residiendo con familiares y amigos, aunque se sigue trabajando para ampliar las plazas.

Respecto a la donación de particulares de medicamentos, se ha insistido en que debe realizarse únicamente a través de los canales adecuados, con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los requisitos para la donación son necesarios para garantizar que se cumplen las Normas de Correcta Distribución y que los medicamentos se encuentran en las condiciones óptimas de conservación.

Se ha habilitado el número de teléfono +34 91 047 4444 (línea gratuita) de información sobre acogida a ciudadanos ucranianos, así como de cita para ser atendido en los centros de recepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.