La Rioja gasta 386.300 en tres asesores y una fundación para «coordinar» los fondos de la UE

Concha Andreu ha decidido que la Dirección General de Fondos Europeos y la oficina en Bruselas dedicada a ello no son suficientes para administrar el dinero que va a llegar de Bruselas en lo sucesivo.

La Dirección General de Fondos Europeos tiene once trabajadores por dos que tiene la Oficina de Captación en Bruselas. Parece que no son suficientes y el Gobierno autonómico de La Rioja ha gastado, por ahora, 386.300 euros en otros dos órganos que se ocuparán de «coordinar» y «agilizar» la ejecución del Plan para la Transformación de La Rioja. Estos dos órganos dependen directamente de Concha Andreu.

El Gobierno autonómico informa de todo en su portal de Transparencia.

Por un lado se ha creado la Delegación de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, un organismo creado en febrero que cuenta ya con tres asesores nombrados a dedo por Andreu (mas otra funcionaria de nivel 30) que cobrarán 148.799,56 euros anuales.

El Gobierno riojano ha remodelado la antigua Fundación Riojana para la Innovación para convertirla en la nueva Fundación para la Transformación de La Rioja. Un organismo que ha pasado a ser netamente público, que cuenta con tres trabajadores (una directora, una responsable de proyectos y una responsable de relaciones institucionales) y que habría recibido ya 237.500 euros en subvenciones para «desarrollar y promover proyectos de innovación» en la región.

PP y de Ciudadanos han criticado el «oscurantismo» y la «duplicidad» de funciones de estos dos órganos creados por el Gobierno riojano para gestionar la llegada de los fondos con los que se financiará el plan de Transformación.

La presidente de Andreu, cuenta a día de hoy con 57 cargos de confianza, 18 más de los que había cuando llegó al Gobierno autonómico hace dos años.

Para Andreu, estos dos nuevos organismos son «complementarios» y vienen a mejorar la coordinación y la eficiencia en la puesta en marcha de los cuatro grandes proyectos diseñados en el Plan de Transformación de La Rioja para ser financiados con los fondos europeos: Enorregión, Ciudad del Envase, Valle de la Lengua y Territorio Digital de Servicios.

La Fundación Riojana para la Innovación participaba como intermediaria entre el Gobierno y las empresas, pero ahora no puede haber representación del sector privado porque las empresas van a ser receptoras de los fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *