La Rioja es la segunda región con más accidentes de tráfico en proporción a su población

Así se asegura en un estudio de Fundación Mutua Madrileña y Fundación Gaspar Casal con datos recogidos entre 2008 y 2019

A lo largo del periodo considerado se registraron en España 1.113.963 accidentes de tráfico con víctimas, un 40,5% en vías interurbanas y el 59,5% restante en vías urbanas.

La Rioja registra 5,9 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes. Esto la sitúa como la segunda comunidad española con mayor mortalidad relativa en accidentes de tráfico, solo por detrás de Galicia.

La región del vino registra 5,9 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes, mientras que Galicia llega a 6,4.

Conclusiones optimistas para el conjunto de España

En el periodo se registraron en España 2,2 fallecidos por cada cien accidentes con víctimas, habiéndose reducido esta tasa de letalidad en casi un 50% desde 2008, con notables diferencias entre comunidades autónomas.

Algo similar podemos extraer del análisis de la tasa de lesividad (heridos hospitalizados por cada cien accidentes con víctimas), la cual retrocedió a lo largo del periodo 9,4 puntos porcentuales, situándose en el 8,3% en 2019.

La tasa de accidentalidad (número de accidentes con víctimas por cada cien mil habitantes) se ha incrementado en alrededor de 20 puntos porcentuales para el conjunto de las comunidades.

La mayor parte de los fallecimientos (un 75%) se produce en vías interurbanas, si bien se aprecia un aumento considerable del número de víctimas en vías urbanas a pesar de los esfuerzos de instituciones, Gobierno central y DGT por reducirlas.

Se ha registrado a lo largo del periodo una reducción del peso de los fallecidos en turismos y un incremento en la participación en la cifra total de víctimas mortales de los “usuarios vulnerables” (peatones y motoristas).

El 76% de los fallecidos en accidente de trabajo en el periodo son hombres. En consecuencia, la tasa de mortalidad masculina es mucho más elevada que la femenina (6,5% frente a 1,8%); algo que se repite para todas las C C .AA. y en todos los años.

La Comunidad de Madrid presenta las tasas de mortalidad más bajas a pesar del elevado uso del coche. Esto vale tanto en hombres como mujeres en la mayoría de los años analizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.