La Rioja es la comunidad donde más crece la ‘okupación’ de viviendas

El pasado año se ocuparon en España 17.274 viviendas (41 en La Rioja). Este dato supuso un 18,14% más que en 2019 -año de referencia estadística ya que 2020 estuvo marcado por las restricciones de la pandemia-, y casi el triple que diez años antes cuando se contabilizaron 6.233, dentro de una estadística en La Rioja es donde más se disparó la ocupación.

Respuesta parlamentaria solicitada por Vox

Estos datos se desprenden de una respuesta parlamentaria al grupo de Vox en el Congreso y que aporta datos de los hechos de ocupación conocidos por las fuerzas de seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil.

Durante todo el periodo analizado han ido aumentando las ocupaciones salvo en 2016, año en el que se registró un leve descenso del 3% respecto al ejercicio anterior.

Atendiendo a las distintas comunidades autónomas, el año pasado las ocupaciones solo descendieron en Canarias, donde lo hicieron un 7,47 %.

La mayor subida relativa se dio en La Rioja, con un alza del 272 %, por delante de Asturias (132,35 %), Murcia (82,02 %), Baleares (78,59 %) y Comunidad Valenciana (63,06 %), y las ciudades autónomas de Ceuta (171,42 %) y Melilla (63,63 %).

Estos números deberían preocupar al Gobierno de La Rioja, pues si bien se ha dicho desde ciertos partidos de la izquierda política que el de la okupación es un problema de importancia menor, no lo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.