La Rioja crecería un 1,6% en 2023, por debajo del conjunto nacional

La Rioja crecerá por debajo de la media nacional, así se desprende de un informe de BBVA Research

La comunidad autónoma de La Rioja se situaría entre las regiones que crecerán por debajo de la media nacional en 2023, con un 1,6 por ciento de incremento del PIB, frente al 1,8 por ciento del conjunto de España.

Un informe que BBVA Research ha dado a conocer este miércoles en el que prevé para 2023 una desaceleración de la economía algo mayor de la esperada hace tres meses, por lo que reduce las previsiones de crecimiento de forma generalizada en todas las comunidades autónomas.

Según este análisis, el crecimiento de Baleares (3,5%); Canarias (3%); Madrid (2,6%); Extremadura (2,4%) y Andalucía (2%) sería mayor que la media nacional, mientras que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha podrían crecer en línea con el conjunto de España, al 1,8%.

Por su parte, el crecimiento esperado sería inferior a la media en Murcia y La Rioja (1,6%); Aragón (1,2%); Cantabria, Castilla y León y País Vasco (1,1%); Asturias, Galicia y Navarra (0,8%), tal y como se desprenden de estos datos.

Eso sí, BBVA Research apunta que, de cumplirse estas previsiones, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid podrían recuperar a finales de 2023 el nivel de PIB previo a las crisis.

Este Observatorio apunta a los efectos de la guerra en Ucrania como uno de los factores claves para esta ralentización de la demanda europea de bienes y turismo.

Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares también se verán impactadas por el menor avance de las exportaciones de servicios turísticos.

El Observatorio cree que la recuperación podría continuar en 2023 favorecida también por el ahorro embalsado, el dinamismo de la construcción de viviendas y la reforma laboral, que podría ayudar el avance del consumo y la mejora de la productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.