La presencia global de España ha disminuido un 11 por ciento respecto a 2020

La presencia global de España ha disminuido un 11 por ciento respecto a 2020, siendo el país que pierde el mayor volumen, según un informe del Real Instituto Elcano

El trabajo, el ‘Informe Elcano de Presencia Global 2022’, presentado este miércoles, descompone la presencia global en tres dimensiones, económica, militar y blanda, que, a su vez, se componen de hasta 16 variables que van desde la energía hasta la cooperación al desarrollo, por ejemplo.

El informe se ocupa de un total de 150 países.

La caída de España se explica en el informe, a cargo de los investigadores Iliana Olivié y Manuel Gracia, debido a los “enormes retrocesos” en las dimensiones económica y blanda, un 12 y un 16 por ciento menos, respectivamente.

La dimensión económica se ha visto especialmente afectada en la variables de la energía –un 37 por ciento menos, siendo las exportaciones de combustibles un componente importante de las ventas de España al exterior.

También ha influido el retroceso en el sector servicios –un 41 por ciento menos y un fenómeno fuertemente relacionado con la caída de las exportaciones de bienes y con los confinamientos y limitaciones a la movilidad humana, incluido el turismo–.

Todas las variables de la presencia blanda española disminuyen respecto al año anterior, con la única excepción de la ciencia. Los mayores descensos en esta dimensión son los del turismo –un 57 por ciento menos– y la cultura –un 17 por ciento–. Estos son, precisamente, dos importantes canales de proyección exterior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.