La política del Gobierno con el Sáhara pasa factura; Ribera confirma que España pagará más por el gas de Argelia

España pagará más por el gas de Argelia

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, ha confirmado que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, quiere subir los precios del gas a España.

Ribera confía en que el incremento sea «moderado»

En declaraciones en TVE, Ribera ha declarado que:

«La intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales».

También ha indicado que las negociaciones entre compañías españolas y Sonatrach «suelen llevar mucho tiempo», pero que confía en que se cierren «cuanto antes».

EL GAS DE ARGELIA

En estos momentos sólo existe una única vía de entrada del gas de Argelia, el gasoducto de Medgaz, propiedad de Sonatrach con una participación del 51% y de Naturgy con un 49%.

CNaturgy y Sonatrach llevan meses negociando la revisión de los precios del gas que hacen cada tres años y que toca nuevamente ahora

En 2021 aportó el 39% del gas a España, pero este año entre enero y febrero sólo el 24,3%. El 33,8% ha venido en forma de gas licuado desde EEUU.

LA POSTURA SOBRE EL SÁHARA DE SÁNCHEZ PASA FACTURA

El consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, sorprendió con sus declaraciones en las que aseguraba que a pesar de que los precios «se han disparado» no van a subir el gas a sus socios europeos, excepto a España.

El cambio de postura del Gobierno de Sánchez sobre el Sáhara Occidental tendría graves repercusiones económicas para España

Sonatrach ha indicado que encontrar nuevas bolsas de gas en Argelia les ha llevado a anticipar «perspectivas prometedoras» y ha afirmado que el Gobierno de Argelia:

«Ha decidido mantener para todos sus clientes, precios relativamente correctos».

No obstante, ha añadido, «no se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.