La Policía Nacional detiene en Barcelona y Madrid a cinco yihadistas argelinos que estaban planificando atentados

En el marco de una nueva operación policial contra el yihadismo autorizada por el Juzgado de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana a cinco ciudadanos argelinos acusados de formar parte de un grupo yihadista que estaba planificando atentados.

Por el momento no se conoce todavía si éstos iban a ocurrir en España o en el extranjero y por lo tanto nuestro país iba a ser la base de la red terrorista pero no el objetivo.

Cuatro de los arrestos han ocurrido en Barcelona y otro en Madrid

Este último fue detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, aunque su residencia oficial está en Barcelona. A otro se le ha informado de su arresto en la cárcel donde está después de haber sido detenido en otra operación contra el yihadismo en enero.

Los detenidos tenían en su poder vídeos y documentación donde se explicaba la manera de elaborar material explosivo para un atentado, cuchillos de grandes dimensiones y machetes con hojas de hasta 60 centímetros y 70 cartuchos de munición de calibre 9 milímetros, utilizada para armas cortas.

La operación se precipitó cuando los investigadores descubrieron que uno de los sujetos había empezado gestiones para comprar una Kalashnikov AK47

EL CABECILLA DEL GRUPO

El cabecilla del grupo, al que se llamaban respetuosamente Sheikh –Jeque– es un antiguo conocido de las Fuerzas de Seguridad, con residencia habitual en Argelia y que había sido detectado en España varias veces. Ya había cumplido condena en su país.

Intentó incorporarse al Estado Islámico en Irak en 2016 y fue detenido en Turquía y tras ese arresto recorrió países como Malasia, Tanzania o Argelia realizando labores de captación para el grupo yihadista.

En España, había conseguido formar una célula que controlaba a distancia juntos a sus otros compatriotas que originalmente robaban turistas en zonas céntricas de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *