La Policía alerta sobre la ocupación ilegal de viviendas en La Rioja

Los agentes recuerdan que desde 2020 existe una opción en la app ‘AlertsCops’ para denunciar este tipo de casos

Desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, más concretamente desde la Unidad de Participación Ciudadana, se ha puesto en marcha la denominada ‘Operación Verano 2022’, dentro de la que se otorga un lugar prioritario al establecimiento de planes orientados a proporcionar una efectiva protección y seguridad de los ciudadanos.

A finales del año 2020 se añadió a la aplicación de móvil AlertCops una funcionalidad que permite a afectados, propietarios, vecinos o cualquier otro usuario que detecte un caso de ocupación ilegal de inmuebles poner de forma inmediata y de manera discreta los hechos en conocimiento de Policía Nacional.

Esta nueva funcionalidad de la aplicación AlertCops se puso en marcha en marcha de forma paralela al nuevo protocolo de actuación establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad ante las ocupaciones ilegales de inmuebles.

Como recordamos en Nuestra España ya en un artículo, La Rioja es precisamente la comunidad española en la que más crecen los delitos de okupación.

Ocupación ilegal

El usuario tiene a su disposición el icono «ocupación ilegal de vivienda«, que deberá pulsar tanto si es víctima como testigo de ello. Como sucede con el resto de alertas de la app, los usuarios también podrán adjuntar fotos o vídeos sobre el hecho.

Las alertas serán remitidas al centro policial que se encuentre más cercano del usuario, donde se activará el protocolo de actuación puesto en marcha por el Ministerio del Interior para este tipo de hechos delictivos. Este protocolo señala que, ante los allanamientos de morada, las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado, podrán proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante.

AlertCops es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo como robos, casos de violencia de género o el que estamos tratando, la ocupación ilegal de viviendas.

Prevención antes que nada

A nivel preventivo, es suficiente con seguir algunos consejos para proteger la casa. Por ejemplo, cerrar la puerta de la vivienda con llave, incluso durante ausencias muy breves; intercambiar medios de contacto con los vecinos para ser avisados en caso de intentos de ocupación; no publicar en redes sociales los planes de salida, bien de fin de semana, puente o vacaciones.

Es importante no mostrar señales de ausencia. Se recomienda tomar algunas medidas a este respecto, entre las que cabría destacar: solicitar a una persona de confianza que recoja el correo del buzón y acuda al domicilio una vez a la semana a subir persianas y encender luces. Colocar correctamente el felpudo del vecino, si tiene conocimiento de la ausencia. No publicar en Internet información sobre la ubicación de la vivienda vacía ni, por supuesto, salidas vacacionales. También es muy recomendable dejar plantas o elementos decorativos en ventanas o balcones.

Tampoco se debe descartar la utilización de sistemas domésticos de seguridad. En este punto, la Policía Nacional considera conveniente instalar puertas de seguridad en la vivienda, así como rejas en las ventanas. En ventanas de hoja deslizante se pueden instalar cerrojos especiales. Por otro lado, es recomendable que el bombín de la cerradura de la puerta sea de tipo ‘precortado’ o ‘antibumping’. Si se dispone de cámaras de seguridad, deben estar colocadas en plano horizontal y en lugares con buena iluminación. También hay que tener en cuenta que la instalación de un sistema de alarma en la vivienda es un buen elemento disuasorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.