La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dictamina que el cava mejor valorado no es catalán, sino de La Rioja

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dictaminado cuál es el cava que tiene una mejor relación calidad-precio de todos los que hay en el mercado actualmente, dentro de los blancos y dejando aparte los rosados. La decisión no ha dejado indiferente a nadie.

La OCU ha dictaminado que el cava mejor valorado no es catalán: sino de La Rioja. Faustino Brut Reserva, elaborado por las bodegas de la familia Martínez Zabala en Rioja alavesa. Dicho cava ha obtenido el primer puesto de este análisis recibiendo una calificación global de 84 puntos

El precio medio es de 6,91 euros por botella, tiene un grado de alcohol de 1,0 % y un contenido de azúcar en torno a 9,1 grados por litro. Los expertos catadores han descrito durante la degustación que este cava consta de:

«Un color amarillo pajizo con matices dorados; abundante burbuja de tamaño medio; aromas de frutos secos con notas de frutas blancas, y aromas de fermentación; vino equilibrado y de buena persistencia«. Unos argumentos más que suficientes que han servido para darle el primer puesto de la comparativa

Esta cava compite con otros en la categoría de espumosos con un precio moderado. Los resultados del análisis tienen en cuenta el contenido de alcohol, azúcar, acidez volátil, acidez total, los conservantes)… Y también otros aditivos como los ácidos ascórbico y sórbico, que, dicho sea de paso, en esta ocasión no se han encontrado.

Según la calificación de cata proporcionada por la propia bodega, el Faustino Brut Reserva cuenta con aromas a fruta blanca y manzana, con notas florales y toques a miel, además de un agradable fondo de bollería. En la boca resulta fresco, equilibrado en acidez, cremoso y con una buena integración del carbónico. La recomendación de maridaje incluye muchos clásicos navideños como mariscos, cavas, quesos curados, aves asada o confit de pato… Un vino idóneo para acompañar un menú navideño desde los entrantes hasta el postre.

El segundo clasificado tampoco es catalán. En este caso ha sido el Vía de la Plata Brut Nature, elaborado en la localidad extremeña de Almendralejo y que cuenta con un precio incluso menor que el del primer clasificado: cuesta 5,66 euros la botella. Su nota, también de 84 puntos, ha sido la misma que el cava Faustino Brut Reserva, por lo que su segundo puesto se debe a pequeñas apreciaciones por parte de los expertos catadores.

En el tercer puesto del podio encontramos también otro cava riojano, en este caso el Ondarre Brut Nature, un cava de Bodegas Olarracon también 84 puntos y un precio ligeramente superior, en torno a los 7,29 euros por botella.

Para encontrar el primer catalán hemos que descender hasta el cuarto puesto, donde se sitúa Anna de Codorniu 1551 Brut, con 84 puntos también y un precio de 8 euros la botella

Como recomendaciones, independendientemente de por cuál nos decantemos, la OCU nos aconseja que los cavas: “una vez en casa, guardarlos en un lugar fresco, seco y oscuro. Los cavas deben enfriarse con la suficiente antelación: la temperatura óptima son 8ºC, que se consiguen metiendo la botella al menos 4 horas antes de su consumo en la nevera. Luego, una vez en la mesa, debe mantenerse fresco en una cubitera con hielo y agua».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *