La oposición empieza a exigir a Sánchez la destitución de Pablo Iglesias

El juez Manuel García Castellón, del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ha pedido al Tribunal Supremo investigar a Pablo Iglesias por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos (con agravante de género), denuncia falsa y/o simulación delito en su gestión de la tarjeta (con fines electoralistas) y daños informáticos.

La exposición razonada, de 63 folios, pide investigar también a la actual vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo y a los abogados de Podemos Marta y Raúl Carballedo.

“Consciente y planificada actuación falsaria desplegada por el Sr. Iglesias con su personación, fingiendo ante la opinión pública y ante su electorado, haber sido víctima de un hecho que sabía inexistente, pocas semanas antes de unas elecciones generales”

-Juez Manuel García Castejón.

La reacción de los principales partidos de la oposición no se ha hecho esperar.

El PP pide la dimisión de Iglesias o que Sánchez lo destituya por pasar, próximamente, a estar imputado; condición que en verano de 2018 fue suficiente para justificar la moción de censura a Mariano Rajoy.

Otros halcones del PP como Teodoro García Egea o Cuca Gamarra advertían a Sánchez de que, de no suspender de su cargo a Iglesias, la sombra de la corrupción recaería sobre todo el Gobierno.

Vox por su parte, celebra en redes la intención del juez de abrir diligencias contra Iglesias. No es de extrañar teniendo en cuenta que la formación de Abascal ya había solicitado la apertura de diligencias tras la declaración de el ex abogado de Podemos.

No obstante, en Vox parecen asumir que el líder de Podemos no va a cumplir su palabra de dimitir ipso facto en cuanto estuviera imputado.

En Ciudadanos, el portavoz del partido Edmundo Val ha exigido a Sánchez «dejar de proteger a Iglesias».

También ha anunciado que apoyarán la creación de una comisión de investigación para aclarar la supuesta financiación ilegal de Podemos y los supuestos delitos que puede haber cometido Iglesias.

Además, exigirán la destitución de Pablo Iglesias en caso de resultar imputado.

Hasta el momento, el apoyo de Sánchez a Iglesias ha sido firme.

En las declaraciones del miércoles 7 de octubre, Sánchez ha afirmado haber hablado con Iglesias sobre este tema y estar tranquilo. También ha dejado caer que respeta las decisiones judiciales y no ha entrado en detalles acerca de la posible investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *