La nueva idea peregrina de Sánchez; los ganaderos tendrán que anotar las idas y venidas que los animales hagan a diario

La opresión ecologista no para de azotar al mundo rural, bombardeado por cada vez más obligaciones y cargas que torpedean su margen de beneficios. En el marco de la crisis y sumadas a sus últimas actuaciones, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha ideado una nueva y peregrina medida.

Una especie de diario de las idas y venidas de los animales de granja

Así pues, pretenden que los ganaderos registren diariamente cada entrada y salida de los animales de cada parcela de suelo. Por supuesto, los costes derivados de semejante operación serán cubiertos por los propios ganaderos.

Asaja Córdoba ha denunciado este último «disparate absurdo» del Gobierno que obligará a los ganaderos a pagar sistemas de seguimiento para poder conocer todos los movimientos de los animales, un gasto y una pérdida de tiempo que pueden resultar letales.

Además de denunciar esta ocurrencia, Asaja ha hablado también del resto de absurdas medidas incluidas en la reforma de la PAC impuesta por el ministro de Agricultura, Luis Planas, leyes que:

«Rozan el ridículo y complican el trabajo de los agricultores y ganaderos».

NADA DE CONTROLAR LA CUBIERTA CON PASTOREO

Entre ellas se encuentra:

«El ecorégimen de las cubiertas vegetales en olivar». 

Esto significa que el Gobierno socialista ha prohibido el control de la cubierta mediante ganado, esto es, no permite el pastoreo que evita incendios forestales, lo que Asaja explica es:

«Es una auténtica barbaridad, sobre todo en explotaciones de olivar, porque, debido a la orografía, es muy costoso y, en ocasiones, imposible manejar la cubierta con maquinaria, siendo además mucho más sostenible y ecológico manejar las cubiertas vegetales con el propio ganado de la explotación que con medios mecánicos».

Las ovejas conocidas como bombero, cuyo función tradicional es eliminar la vegetación que no es más que combustible de incendio forestal, no van a poder actuar desde ahora en adelante.

REQUISITOS DE BENEFICIARIOS DE AYUDAS

En el borrador del real decreto se señala que los beneficiarios de ayudas de la PAC:

«Deberán incluir en la solicitud única la relación de las parcelas agrícolas de pasto que son aprovechadas por los animales de cada explotación ganadera (…). Además, deberán registrar en el cuaderno digital de explotación agrícola (..), las fechas de entrada y salida de los animales a cada parcela agrícola de pasto. Dicha anotación, deberá realizarse, a más tardar, en los 15 días posteriores a la fecha de finalización del período de pastoreo».

Así pues, los ganaderos pasarán a estar obligados a anotar en el cuaderno digital de explotación agrícola las fechas de entrada y salida de los animales a cada parcela.

De no cumplir estos requisitos, adiós a las ayudas de la PAC, condicionadas a estas nuevas obligaciones

Aún es más, cabe recordar que el campo depende de la PAC puesto que no les permiten trabajar libremente, pero de decidir actuar con productividad dentro de la medida de lo posible, también perdería las ayudas de la PAC.

LA MUERTE DE LAS EXPLOTACIONES

Asaja ha asegurado que:

«En explotaciones de ganadería extensiva como las de Andalucía, puede que haya vacas u ovejas que pasten en varias parcelas diferentes en el mismo día dentro de una misma cerca, por lo que el ganadero deberá estar sin moverse y dando vueltas por su finca para poder cumplir con ello, o poner un GPS a cada animal. En un mismo día, el animal puede estar en varias parcelas y hay que comunicar todos esos movimientos. Igualmente ocurre con el porcino de montanera, que aprovecha la bellota de forma rotacional por toda la finca. Ello, sin duda, supone otro gran disparate».

Y terminan afirmando que:

«Para el cumplimiento del ecorégimen de pastoreo, se exige una carga ganadera máxima 1,2 UGMs. Cualquiera que conozca una zona ganadera como los Pedroches, sabrá que es claramente insuficiente en explotaciones que tienen vacuno, ovino y porcino extensivo en la misma explotación. Este problema se puede acentuar aún más en las dehesas que son tierra arable y siembran parte de ella». Los animales pastan en las parcelas sembradas una vez cosechado el cultivo y esta superficie se queda fuera de la superficie útil para calcular la carga ganadera. Con la reforma «se penaliza de forma gravísima la renta de estas zonas, que son desfavorecidas, lo que aumentaría el problema de la despoblación y llevará al abandono de explotaciones por falta de sostenibilidad económica».

Deja un comentario