La nueva Ciudad de la Justicia de Ayuso empezará a construirse en 2023 y costará 507 millones

Enrique López ha presentado este miércoles el proyecto para incluir en 18 edificios las actuales 28 sedes judiciales de la Comunidad. Su idea es adjudicar las obras en 2023 y que concluyan en 2026.

Ayuso y Enrique López resucitan la idea de crear una Ciudad de la Justicia de Madrid. Ya hubo dos intentos fallidos en 2004 y 2015. Ahora, la Comunidad pondrá en marcha el proceso de adjudicación de las obras tras el Consejo de Gobierno.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior informará próximamente de las características de la que podría ser la mayor operación judicial del primer cuarto de siglo en España. El objetivo es concentrar las actuales 28 sedes judiciales de la Comunidad en 18 edificios. Estos se situarán en una superficie de 375.000 metros cuadrados. Además, se construirá un parking con capacidad para 4.000 plazas.

Desde la Comunidad de Madrid destacan que el nuevo plan para la Ciudad de la Justicia ha sido posible después de la sentencia del Tribunal Supremo de 2020, que dio via libre a Isabel Díaz Ayuso a acometer su propio proyecto y dejar atrás los de Esperanza Aguirre en 2004 e Ignacio González en 2015.

Tal y como destaca el propio Enrique López, «el partido judicial de Madrid es el centro judicial de España«.

Según las últimas estadísticas del CGPJ, solo en 2020 el partido judicial de Madrid ingresó 328.133 asuntos, casi los mismos que recibieron Barcelona (151.122), Sevilla (144.119) y Valencia (95.452) juntos.

La nueva Ciudad de la Justicia optará por un modelo de concesión. La cantidad recae en el capital privado, que asume todos los riesgos derivados de la operación

Con esta fórmula, la inversión inicial calculada por la consultora Eguesan es de 507 millones de euros. La cantidad, destaca Enrique López, «recae en el capital privado, que asume todos los riesgos derivados de la operación». De este modo, la concesión no supondrá un mayor endeudamiento para la Hacienda Pública madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *