La mitad de los 566 refugiados que ya han llegado a Torrejón pide asilo a España

Así lo ha revelado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En una entrevista en El Programa del Verano, Escrivá ha explicado que 91 de estos inmigrantes ya no se encuentran en el campamento de la base aérea de Torrejón de Ardoz, sino en distintos centros de acogida repartidos por el territorio.

El ministro ha detallado cómo es el proceso de llegada al aeropuerto. Primero se ubica a los afganos en un hangar donde se les hacen test covid. Después, los que quieren solicitan protección internacional a España, algo que ya habría hecho «poco más de la mitad» de los 566 refugiados.

Después de entre 48 y 72 horas en el campamento, los que pidan refugio en España pasan a la red estatal de acogida para solicitantes de protección internacional. Es decir, a centros gestionados por el Estado y otros por ONG. La estancia podría ir de los 6 a los 9 meses. Durante ella se enseña español y todo el tema de las administraciones.

Tras ese periodo, los refugiados pasan ya a pisos donde viven solos. Si no pueden tener un trabajo (como suele ser habitual), es el Estado quien sufraga sus gastos. Este periodo se puede extender hasta los 18 y 24 meses.

El ministro ha informado de que funcionarios de EE UU han visitado Torrejón para desarrollar algo parecido en las bases de Morón y Rota.

Todavía no se sabe cuántos refugiado saldrán legalmente de Afganistán, pero sí parece seguro que España se va a convertir en uno de los destinos preferenciales y más solicitados.

Plazo hasta el 31 de agosto para evacuar personal y sacar refugiados.

Los talibanes hoy han sido muy claros, no habrá plazos extra una vez finalizado agosto y todo país que siga después de esa fecha sin abandonar Afganistán se enfrentará a consecuencias.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contado este lunes que el Gobierno tiene intención de sacar de Afganistán a todas las personas que pueda mientras sea posible.

Ha querido dejar claro que es algo que no depende solo de ellos, sino de la situación en el terreno y en particular del plazo fijado por Estados Unidos para la salida de sus tropas.

Traeremos a los podamos durante el tiempo que podamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *