La Ley de Vivienda de PSOE y Podemos avanza en la expropiación de derechos y la desprotección del arrendatario

La condición para que Podemos aprobara los Presupuestos Generales del Estado, pasaba por la aprobación de la Ley de Vivienda y la adición de una estricta regulación del precio de los alquileres.

No se ha aprobado estrictamente como Podemos quería, ha habido algunos cambios.

Finalmente han acordado distinguir entre grandes y pequeños propietarios, aplicándoles diferentes medidas intervencionistas.

GRANDES PROPIETARIOS

Los más golpeados por estas nuevas regulaciones son los grandes propietarios.

Esto es, los dueños de 10 o más viviendas

El concepto es muy ambiguo, por lo que es posible rebajar la cifra de viviendas que debe tenerse para considerar a alguien gran propietario. Podemos ya propuso en su momento, que se considerara de esta forma a los dueños de 5 pisos.

PEQUEÑOS PROPIETARIOS

En España, más del 80% de los caseros son particulares, así que aunque el golpe es particularmente duro para los grandes propietarios, los pequeños arrendatarios también van a sufrir la reforma de PSOE y Podemos.

Según lo filtrado se establecerá la:

«Congelación de precios e incentivos fiscales para bajar el precio»

Hay muchas dudas y el Ministerio de Vivienda no responde, lo que ha llevado a una incertidumbre total.

LIMITACIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER Y ZONAS

El Gobierno ha incluido en las medidas, la capacidad de considerar a capitales, comunidades autónomas y barrios como zonas tensionadas y así poder -con esta excusa- limitar el precio máximo al que los arrendatarios pueden alquilar sus viviendas.

Aún desconocemos si las administraciones menores, como las autonómicas, tendrán la última palabra, o si primará la del Estado sobre éstas en esta materia.

Si la competencia para decidir fuera en última instancia autonómica, las regiones que apoyan el libre mercado como Madrid, no quedarían afectadas por esta medida.

IMPUESTO A LA VIVIENDA VACÍA; HASTA EL 150% DEL IBI

Otra medida muy polémica es la de:

«El impuesto a la vivienda vacía, a través del recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos».

También se desconoce si el Gobierno puede obligar a los ayuntamientos a aplicarla o si éstos pueden elegir libremente hacerlo o no.

BONO JOVEN DE VIVIENDA: 250 EUROS AL MES

Pedro Sánchez también ha anunciado la creación de un bono joven de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años.

Según ha indicado, la subvención beneficiará a jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.

Para las familias más vulnerables, el bono podrá completarse con ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *