La justicia acuerda reabrir el ocio nocturno en La Rioja

Se vuelve a abrir el ocio nocturno en La Rioja en los niveles 1 y 2 de alerta. La apertura se llevará a cabo con restricciones de aforo.

Así lo ha decidido La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR). Asimismo, se permite el consumo en barra siempre y cuando se respete la distancia de metro y medio.

La hora de cierre obligado se retrasa a las 2 de la madrugada y siempre dependiendo el tipo de licencia de cada negocio.

De este modo, el tribunal falla parcialmente a favor de las peticiones cautelares de hosteleros y empresarios del ocio nocturno.

Medidas en los distintos niveles.

En el Nivel 1 de alerta se permite la apertura de estos locales de ocio nocturno y discotecas hasta las 2 a.m (si lo permite la licencia).

-El aforo permitido es del 50% en zonas interiores.

-Se permite el consumo en mesa con una distancia de dos metros entre ellas.

-Las mesas tendrán un límite de seis personas.

-Se permite consumo en barra con distancia entre personas de 1,50 metros.

-El uso de la mascarilla será obligatorio.

-Se permite la apertura de la pista de baile.

En el Nivel 2 de alerta se permite la apertura de estos locales de ocio nocturno y discotecas hasta las 2 a.m (si la licencia lo permite).

-El aforo permitido será del 50% en zonas interiores.

-Se permite el consumo en mesa, que deberán guardar entre ellas una distancia de 2 metros.

-Las mesas tendrán un límite de seis personas.

-Se permite consumo en barra, guardando las distancia entre personas de 1,50 metros.

-El uso de la mascarilla será obligatorio.

-No se permite la apertura de la pista de baile.

En los Niveles 3 y 3+ de alerta no se permite la apertura de los locales de ocio nocturno ni discotecas.

Decisión del TSJR.

La Sala argumenta en su auto que “la administración no ha justificado suficientemente la proporcionalidad de cada una de las medidas ahora cuestionadas, tomadas en lo que concierne a la hostelería, restauración y ocio nocturno en los niveles 1, 2 y 3”.

De igual manera, “las medidas adoptadas en las resoluciones recurridas carecen de la necesaria justificación que la administración habría debido desplegar para defender la necesidad de dichas medidas”.

Finalmente, el auto señala que “ha de tenerse en cuenta la evolución de la pandemia, el decaimiento del estado de alarma, el avance en el proceso de vacunación y la mejora sanitaria que progresivamente va alcanzándose en nuestra Comunidad y en España”.

Un poco de oxígeno para un sector en la ruina.

La Sala declara que tiene en cuenta también que los locales de ocio nocturno han permanecido cerrados desde el mes de marzo de 2020, por lo que los perjuicios son más que evidentes.

Del mismo modo, el tribunal riojano admite que las medidas de compensación adoptadas por los distintos gobiernos son más que insuficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *