La Junta Electoral acusa a Mónica López de romper «el principio de neutralidad» con VOX en TVE

La Junta Electoral Central ha admitido el recurso presentado por VOX, revocando el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid que desestimó la denuncia contra Mónica López, presentadora de La hora de la 1 por su actuación durante la entrevista realizada a la candidata por Madrid del partido, Rocío Monasterio.

Está acusada de dar «una información sesgada ideológicamente» y de  “falta de neutralidad informativa” durante la entrevista

La Junta ha declarado que la manera en la que la entrevista electoral se desarrolló:

«Supuso una vulneración por RTVE de los principios de neutralidad informativa e igualdad establecidos en el artículo 66.1 de la LOREG”.

También ha requerido a RTVE que “tome las medidas necesarias en orden a que en futuros procesos electorales no se produzcan vulneraciones”.

Sin embargo no ha considerado que proceda abrir un procedimiento sancionador  “dado que ni en este proceso electoral ni en procesos anteriores recientes esta Junta ha declarado incumplimientos por RTVE de lo dispuesto en el artículo 66.1 de la LOREG”.

Tras analizar todo, la Junta destaca que de los 13 minutos y medio que duró la entrevista aproximadamente:

  • 7 minutos fueron dedicados al polémico debate de la SER.
  • 4 minutos y medio, a la propaganda electoral de Vox sobre menas.

Sólo en los dos últimos minutos: «Se solicitó la opinión de la candidata respecto a determinados asuntos, en términos similares, en este caso, a lo que se hizo con el resto de candidatos electorales”

“Esta Junta no discute el interés informativo de los dos principales temas elegidos por la entrevistadora. Pero, teniendo en cuenta el tiempo dedicado a los mismos y que, en su tratamiento, la entrevistadora mantuvo un tono de reproche y reprobación, tomando posición, por momentos, en contra de la entrevistada, esta Junta considera que el desarrollo de la entrevista no fue acorde con los principios de ecuanimidad y neutralidad exigibles al medio público en el que tuvo lugar”

Han declarado no obstante que «no se quiere decir con ello que no resulte posible un tono incisivo y crítico del profesional del medio con los candidatos electorales”.

“Lo destacable en el caso examinado es que ese tono crítico se acompañó de un posicionamiento, en apariencia al menos, contrario a la candidata entrevistada, dando lugar a un conjunto de réplicas y contrarréplicas de la periodista, cuestionando reiteradamente la contestación que le daba la candidata y entrando en debate con ella sobre los dos temas polémicos en términos en los que faltó la neutralidad y el equilibrio con que deben actuar los profesionales de los medios públicos de comunicación en este tipo de entrevistas”,

La Junta ha añadido además que el tratamiento de López:

“Resulta reprochable (…) respecto de esta facultad que tiene, pasando a colocarse en una posición de enfrentamiento directo con la candidata”.

Concluyen al final que:

El examen del resto de entrevistas electorales realizadas en el mismo programa, y por la misma entrevistadora, permite advertir que la periodista no mantuvo ese tono recriminatorio con otros candidatos ni se centró la entrevista en aspectos particularmente polémicos como sucedió en este caso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *