La isla sobre el volcán submarino Tonga desaparece tras la brutal erupción

La brutal erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haapai ha hecho desaparecer la isla bajo la cual se encontraba

Esta isla de unos 500 metros de longitud se formó durante la erupción de diciembre de 2015 por acumulación de roca magmática. Las imágenes capturadas por el satélite Sentinel 2 de la UE, tomadas después de que el gran hongo de gas, vapor y ceniza se disipara muestran su desaparición.

Sólo quedan dos trozos pequeños de tierra

El volcán lanzó vapor y cenizas a unos 20 km de altura y la nube de humo creada alcanzó los 260 km de diámetro. La erupción se pudo escuchar a cientos de kilómetros de distancia y verse desde el espacio.

La brutal erupción provocó un tsunami que ha afectado a las costas de EEUU, Perú, Japón y Australia entre otros países
Erupción del volcán vista desde el espacio

DAÑOS Y FALLECIDOS

Todavía se intentan conocer los daños sufridos

El archipiélago de Tonga está formado por 169 islas y tiene 105.000 habitantes; por el momento se sabe que han habido dos víctimas mortales, pero se teme que el número siga subiendo.

Australia y Nueva Zelanda han enviado aviones para reconocer la zona y evaluar la situación mientras intentan reestablecerse las comunicaciones completamente.

Imágenes capturadas por la compañía de EEUU, Planet, que cuenta con 150 satélites, permiten ver algunas de las consecuencias por la erupción.

Hay zonas de edificaciones cerca de la costa que han desaparecido bajo la ceniza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *