La guerra de Ucrania se recrudece. Comienza el asedio a Mariúpol y 10.000 guerrilleros chechenos parten desde Rusia rumbo al frente

Con el paso de las horas más y más tropas rusas van acercándose a Kiev al tiempo que se suceden los combates en otras ciudades y pueblos al oeste del Dniéper.

La gran concentración de tropas del frente norte se encuentra a 50 kilómetros de Kiev, aunque desde ayer ya se vienen produciendo tiroteos en sus inmediaciones. La estrategia rusa con respecto a la capital ucraniana pasa por someterla a ataques continuos para hacer más difícil su defensa.

La capital regional de Jerson, al sur del país, está siendo asediada por los rusos. En sus inmediaciones, una gran columna de tanques ucranianos ha sido completamente destruida. La caída de esta urbe, la más importante del sur del Dniéper, supondría una gran pérdida para el bando ucraniano y fortalecería enormemente el frente ruso del sur, uno de los que más éxito están teniendo.

En Odessa, al suroeste, artificieros ucranianos han sembrado las entradas y costa de la ciudad de minas y explosivos para imposibilitar un desembarco enemigo. En otras ciudades también se han volado puentes y otras infraestructuras para ralentizar el avance ruso.

El número de refugiados se dispara y las estaciones de metro de las principales ciudades se llenan de ciudadanos desesperados que no tienen la suerte de poder protegerse en un búnker.

Polonia ya ha informado de que está abierta a dar cobijo a entre 2 y 4 millones de refugiados. El Gobierno ha ordenado construir varios campos de refugiados en el país centroeuropeo.

En el sur de Rusia, más concretamente en Grozni, la capital de la islámica región de Chechenia, 10.000 guerrilleros acudían esta mañana a un acto de despedida tras el cual se han puesto en marcha hacia el frente. Muchos de estos 10.000, a los que podrían unirse luego otros miles, son veteranos de la guerra chechena de los 90 y arrastran una larga trayectoria de experiencia militar, así como de transgresión de Derechos Humanos.

Se rumorea que buena parte de este contingente protagonice la toma de Mariúpol junto a las tropas rusas que ya asedian la ciudad.

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/FMcK3hrX0AACZmj?format=jpg&name=large

Fuerzas prorrusas han estado utilizando artillería sobre Mariúpol esta mañana:

Sin salir de Rusia, entre ayer y hoy la ONU calcula que más de 2000 personas han sido detenidas por las fuerzas policiales por protestar en contra de la invasión de la vecina Ucrania.

Vladimir Putin a instado al ejército ucraniano a rendirse ante el ruso y a dar un golpe de estado contra Zelenski: «será más fácil pactar con vosotros«. El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado que la paz solo será posible con la desmilitarización de Ucrania y la «desnazificación» de sus fuerzas.

Es evidente que los dirigentes rusos juegan a dividir al enemigo en sus horas más bajas. Una Ucrania descabezada, dividida y con faccionalismos, será mucho más fácil de someter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.