Icono del sitio Nuestra España

La Guardia Civil incauta a una dirigente de Sortu tres modelos de ‘perdón’ para solicitar beneficios penitenciarios a etarras

Nuevo hallazgo en el marco de la investigación a los organizadores de los homenajes a asesinos etarras conocidos como ongi etorri, iniciada tras la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia.

La Guardia Civil ha incautado a un miembro de Sortu 3 modelos de ‘perdón’ para solicitar beneficios penitenciarios a etarras.

Los tres modelos de ‘perdón’ fueron localizados en el ordenador portátil de Oihana Garmendia, dirigente de Sortu que ejerce funciones de responsabilidad en el ámbito de los etarras encarcelados y en la llamada «Comisión a favor de los presos».

Garmendia es, asimismo, responsable en la provincia de Álava de todas las actividades vinculadas a la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Según indica el informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Libertad Digital:

«El documento se corresponde con un escrito en el que se presentan tres modelos para acogerse a medidas de reinserción o permisos penitenciarios. Todos ellos solicitados por Gorka Fraile Iturralde, que en la fecha que figura en el último documento, 20 de noviembre de 2019, se encontraba cumpliendo pena de prisión en el CP de Santoña (Cantabria). El documento analizado forma parte de las decisiones que fue tomando el EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos) para que los presos pudieran acogerse de forma individual a medidas de reinserción».

Dicho terrorista quedó en libertad condicional el 7 de abril de 2020 tras apenas 22 años de condena. fue condenado a 25 años por delitos de estragos, tenencia de explosivos y depósito de armas e ingresó en prisión en abril de 1998.

El informe señala que:

«Como se aprecia en los modelos expuestos, el que finalmente se presenta difiere respecto a los anteriores. Así, en el primero de ellos se desvinculan del EPPK, en el segundo lo hacen respecto a los abogados del colectivo, en tanto que en el último, en el que figura el nombre del preso y entendiéndose la opción elegida, no se hace referencia a desvinculación ni del colectivo de presos ni de sus abogados, pareciendo esta opción la que mejor se adapta al discurso de la izquierda abertzale. De igual modo, en el último modelo tampoco se hace referencia expresa al resarcimiento, o compromiso a resarcir, de la Responsabilidad Civil».

Añade que:

«El hecho que Oihana Garmendia tuviese el documento que al parecer se presenta finalmente, pudiera ser debido a la responsabilidad que mantiene como integrante de la ‘Comisión a favor de los presos’».

EL ‘PERDÓN’ COMO INSTRUMENTO PARA LIBERAR ETARRAS

Y es que es vital recordar que el perdón es un requisito para que los etarras puedan acceder al tercer grado penitenciario y a la libertad condicional

Así, Instituciones Penitenciarias, que depende directamente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, puede concederles el tercer grado, a pesar de que la decisión deba ser ratificada posteriormente por el juez de vigilancia penitenciaria.

La existencia de estos modelos de ‘perdón’ de los que los etarras presentan el menos condescendiente con las víctimas es muestra clara de que carecen de arrepentimiento.

Fuentes señalan que todo es un teatro organizado por el Ministerio y el Gobierno de Pedro Sánchez para soltar a los etarras con la excusa de cumplir la legalidad

MODELOS DE ‘PERDÓN’

Hay tres modelos cuyas características principales son:

Primero

Segundo

Tercero

Salir de la versión móvil