La Generalitat destituye al mayor Trapero por «pérdida de confianza»

El empeoramiento de las relaciones entre Trapero y el director general de la Policía, Pere Ferrer, han propiciado este cambio. Lo sustituirá el máximo responsable de Mossos en Tarragona Josep Maria Estela.

Fuentes policiales apuntan a una «pérdida de confianza» en el cargo, hasta ahora muy respetado por sectores de la judicatura y la Fiscalía pese a estar procesado en la Audiencia Nacional por un delito de sedición por su participación en el 1-O al frente de la policía catalana (o quizás precisamente por eso).

Cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra

El Departament de Interior ha comunicado al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, su cese como máximo responsable policial del cuerpo autonómico. La medida que viene acompañada de otros muchos cambios; otros mandos afines a él también dejarán sus funciones.

Está previsto que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, nombre al comisario Josep MarÍa Estela, responsable hasta ahora de la región policial de Camp de Tarragona como jefe del cuerpo.

Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que decidió cesar a Trapero en 2017 por la aplicación del artículo 155, aunque tras ser exonerado por el tribunal el entonces conseller de Interior, Miquel Sàmper, le devolvió a su cargo en octubre de 2020. Un año después, el nuevo conseller Elena, vinculado a ERC, decide que debe haber un relevo en la cúpula policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *