La Generalidad de Cataluña hará listados de profesores universitarios que den clases en español

La persecución del español y los intentos de imposición del catalán continúan en Cataluña

Esta vez, la Generalidad, por medio de la consejería de Investigación y Universidades liderada por Gemma Geis de JxCat, ha llegado a un acuerdo con los rectores, mayoritariamente separatistas, de las doce universidades públicas catalanas para imponer criterios lingüísticos de inmersión restrictivos.

El acuerdo implicará la elaboración de listados de profesores que den clases en español

Esta iniciativa ha sido acordada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña. Los rectores, conocidos por su apoyo al separatismo, intentan imponer el catalán, sin embargo al existir la libertad de cátedra, no pueden.

Generalidad y rectores buscan impedir que los profesores den clases en español ignorando las peticiones de los alumnos y que así aumente el número de clases en catalán.

Hasta este momento, los universitarios conocían con antelación en qué idioma se iban a cursar las asignaturas, por lo que podían elegir grupo en función de sus preferencias o simplemente sus habilidades lingüísticas. De hecho, en muchas ocasiones, se escogen las clases en función del horario y es una vez han sido elegidas, que el grupo de alumnos decide el idioma en que se dan, dependiendo de la elección de la mayoría.

Separatistas, tanto medios de comunicación, como alumnos, han emprendido una campaña para denunciar que la mayoría de los cambios de idioma producidos consisten en pasar del catalán al español. Además se quejan de que si hay una minoría de alumnos que desconocen el catalán, la mayor parte del profesorado elige dar las clases en español.

La Generalidad ha ordenado a las universidades que realicen informes cada seis meses en los que se recojan datos extensivos sobre el idioma utilizado por los profesores y los cambios de idioma no previstos.

En estos momentos, el catalán se usa mayoritariamente en grados (77%) y el español mayoritariamente en másteres o estudios superiores por la presencia de estudiantes del resto de España y también del extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *